Líneas aéreas necesitan apoyo del Estado para despegar más

Líneas aéreas necesitan apoyo del Estado para despegar más

República Dominicana puede convertirse en un centro para conectar las islas del Caribe con el resto del mundo, pero para lograr el desarrollo de la industria aérea dominicana se necesita que estas empresas puedan competir con las extranjeras.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín, director ejecutivo de la aerolínea dominicana Air Century, al destacar que las aerolíneas locales requieren apoyo y fomento del Gobierno para competir.
Explicó que para que el sector de la aviación siga creciendo en el país se necesita apoyo gubernamental, pues la industria aérea dominicana se ha quedado fuera del apoyo que reciben otros integrantes del sector turismo como hoteles, restaurantes, operadores de aeropuertos, servidores de aeropuertos.
“No podemos competir con aerolíneas más grandes si no tenemos el apoyo del Gobierno y la facilitación de los procesos. Porque cuando se compra un avión para volar a Miami se afectan los intereses de otras aerolíneas y desde que una aerolínea dominicana trata de hacer eso las grandes aerolíneas deprecian los precios por debajo de los costos”, destacó Chahín.
Indicó que para la industria aérea dominicana es muy difícil competir, pues a nivel internacional las líneas aéreas extranjeras no pagan impuestos.
Chahín instó a que la industria aérea local sea incluida en un esquema de incentivos parecido al régimen de la Ley 8-90 sobre fomento a las zonas francas, que contempla diversos incentivos y exenciones.
Indicó que ADLA ya tiene redactado un anteproyecto de ley para que se ampare a las líneas aéreas nacionales con un esquema de incentivos que les permita competir en igualdad de condiciones con las líneas aéreas internacionales a las que les son conferidas esas exenciones en sus países de origen.
Agregó que entre los impuestos que pesan sobre el sector se encuentran 16% de los seguros, impuesto sobre la renta anual, ITBIS y el impuesto anual sobre los activos o patrimonio.
1. Mejorar competencia
Chahín dijo que el sector necesita competir en igualdad de condiciones con las líneas aéreas internacionales a las que le son conferidas esas exenciones en sus países de origen.

2. Pago de impuestos
El presidente de ADLA indicó que las aerolíneas deben ser consideradas como zona franca y estar exentas del pago de algunos impuestos.

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