Líneas aéreas y hoteles rechazan impuestos
US10.00

Líneas aéreas y hoteles rechazan impuestos <BR>US10.00

POR SOILA PANIAGUA
Las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), de Líneas Aéreas (ALA) y de Aeropuertos rechazaron ayer el decreto que aumenta en US$10.00 el impuesto que cobra el gobierno a los usuarios del transporte aéreo internacional. En ese orden, pidieron al Gobierno mantener el diálogo iniciado el 30 de junio pasado para resolver el problema del déficit de infraestructuras y servicios que afecta a las regiones turísticas.

Refirieron que toda medida impositiva debe ser aprobada por el Congreso, como establece la Constitución y afirmaron el decreto 336-05 contradice el acuerdo a que se llegó en el contexto del Diálogo Nacional que compromete al Gobierno a no aumentar la carga fiscal.

Acordaron presentar en las próximas horas al Presidente de la República, Leonel Fernández y al Secretario de Turismo, Félix Jiménez, una propuesta para crear un Fondo de Fideicomiso para canalizar los recursos necesarios para la promoción institucional turística y la construcción y mantenimiento de infraestructuras turísticas en los polos turísticos existentes.

Estimaron que se debe buscar consenso con miras a resolver el grave déficit de infraestructura y la aplicación de la Ley 158-01 que establece el uso que debe dar el Gobierno a los ingresos que recibe el Estado por la venta de Tarjeta de Turismo y por el impuesto que pagan los usuarios del transporte aéreo

«La ALA, ASONAHORES y los Aeropuertos están comprometidas a participar en la solución de esta situación», dijeron las tres organizaciones en un documento enviado ayer a los medios de comunicación.

No obstante, advirtieron que el decreto 336-05 «no es el camino correcto. Es decir que estamos de acuerdo con los fines, pero rechazamos el medio propuesto por la SECTUR».

Señalaron que el decreto no es un camino legítimo porque, aunque se quiere usar el eufemismo de «tasa», se trata de un impuesto, y los impuestos no se crean ni se aumentan por decreto, y se requiere una decisión del Congreso.

Destacaron que esa medida «contradice el consenso para una reforma fiscal integral sin aumento de impuestos», a que se han llegado el Gobierno, el Congreso Nacional y los sectores productivos, compromiso que ratificado por el Secretario de Estado de Finanzas, Vicente Bengoa, en una reunión celebrada en ASONAHORES.

Indicaron que un nuevo decreto no garantiza que los recursos que genere el nuevo impuesto sean especializados para atender los fines buscados, ya que existen precedentes de que no se cumple el mandato de la ley sobre el destino y uso de los recursos producidos por los impuestos que se aplican al transporte aéreo internacional.

La ley 158-01 establece la Secretaría de Turismo debe recibir para la promoción internacional y fomento del turismo la totalidad del ingreso por venta de tarjetas de turismo y el 50% del ingreso por el impuesto que pagan los usuarios del transporte aéreo internacional, y esto no se cumple.

Opinaron que el acuerdo gestado en el marco del Diálogo Nacional para llevar a cabo una reforma fiscal integral, «aporta las condiciones ideales para lograr un consenso en el sector turismo que resuelva por la vía institucional y de manera definitiva, la provisión de recursos para las infraestructuras de las zonas turísticas y la promoción institucional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas