Líneas de crédito congeladas por incertidumbre de plan

Líneas de crédito congeladas por incertidumbre de plan

David Oakley
La ansiedad del mercado se agudiza todavía más, mientras continúan las conversaciones sobre el plan de rescate en el Congreso. El Washington Mutual se convirtió en el colapso bancario más grande de la historia de Estados Unidos, luego de la desaparición de Lehmam.

El creciente nerviosismo ha impulsado las apuestas de que la Reserva Federal podría optar por un corte de emergencia en las tasas, o reducir las tasas importantes a medio punto porcentual del 2% actual, mientras una de las principales medidas de riesgo crediticio llegó a sus niveles más altos.

Partes clave del sistema financiero se han desplomado a raíz del congelamiento de los préstamos por parte de los bancos más grandes del mundo.

Los mercados monetarios se congelan ya que las instituciones financieras se rehúsan a prestarse unas a otras por temor a posteriores caídas del sistema.

El margen de los valores a tres meses de la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres, de la noche a la mañana provocó alzas en dicha tasa por cuarto día consecutivo, llegando a 206 puntos base.

El diferencial de precios, el cual se compara a los rendimientos a tres meses de la Tesorería y del índice Libor, también se mantuvo sobre los 300 puntos base, acercándose a los más altos topes de todos los tiempos. Los inversionistas toman precauciones cambiando hacia papeles del gobierno a corto plazo.

Meyrick Chapman, estratega de rentas fijas del UBS, dijo “actualmente vemos los mercados monetarios detenerse. La atmósfera ha sido febril. No sabemos lo que está sucediendo con el plan de rescate de E.U.. Mientras tanto, otro de los bancos más grandes ha quedado en bancarrota, los activos se deterioran y nos acercamos al final del período”.

Los mercados de recompra también se han detenido. Los bancos han admitido que sólo estaban preparados para desembolsar préstamos en efectivo por garantías mucho más saludables, como los bonos del gobierno alemán. Algunos operadores dijeron, que hasta los bonos emitidos por Reino Unido estaban siendo rechazados por algunas de sus contrapartes, debido al estado de alarma que existe en el sistema financiero.

Cifras desalentadoras en la semana

Mientras tanto, las acciones de capital estuvieron volátiles a pesar de que las esperanzas crecían, y luego cayeron ante el proyecto de rescate de los E.U.

El índice S&P 500 bajó un 5%, el FTSE Eurofirst 300 cayó un 4%, mientras que el Promedio Nikkei 225 bajó un 0.2%.

El precio de los bonos aumentó, a medida que los inversionistas emigraron hacia los títulos de valores del gobierno.

 El rendimiento a dos años de la Tesorería cayó 16 puntos base o por un 2.02% al cierre de la bolsa de Londres, mientras los rendimientos a 10 años bajaron 7 puntos base para llegar a 3.79%.  Los seguros de crédito, un tipo de seguro contra incumplimiento de pago de títulos, aumentó. El índice iTraxx Crossover, el cual da seguimiento a 50 nombres de alto rendimiento en Europa y es uno de los mejores termómetros, estuvo cerca de los 589 puntos base, uno de los niveles más amplios desde el tope de la crisis de Bear Stearns cuando subió hasta los 600 puntos base. El costo de asegurar la deuda de E.U. también aumentó alrededor de 25 puntos base, casi a los mismos niveles de la cadena de comida rápida McDonald’s.

En el mercado monetario, el Yen ha sido el ganador, al despejarse las dudas de riesgo por parte de los operadores, los cuales se acogieron a esta moneda de más bajo rendimiento.

Lufthansa y Air France adquirirán acciones  de Alitalia

Guy Dinmore en Roma

Las empresas Lufthansa y Air France-KLM están considerando la posibilidad de adquirir acciones del consorcio italiano que busca rescatar Alitalia de la bancarrota, revelaron ciertos representantes del consorcio.

La línea aérea de bandera italiana, Alitalia, ha pasado de un escenario, de casi quiebra a una propuesta más interesante para ambas aerolíneas, ya que han logrado avances en las negociaciones con los nueve sindicatos de Alitalia para que acepten 3,250 despidos, además de reducciones en los salarios. La Compañía Aérea Italiana (CAI), la cual está formada por 17 empresarios se prepara para enfrentar a la alemana Lufthansa y a la francesa Air France en la adquisición.

 CAI dijo que ambas empresas se encuentran interesadas en adquirir una participación de 10 a 15% del consorcio.  CAI, que tiene como propósito la captación de €$1 millardo de euros (equivalentes a US$1.46 millardos), ha ofrecido €$400 millones de euros en activos de Alitalia, e intenta lograr una fusión con Air One, un rival italiano.

España retira  bienvenida a inmigrantes

Victor Mallet

Sadio Keita, un camionero de 28 años de Guinea, es afortunado y desafortunado al mismo tiempo. Fue afortunado en sobrevivir el peligroso viaje en bote desde Senegal hasta las Islas Canarias el año pasado, para llegar a España, uno de los destinos europeos más tolerantes con los inmigrantes ilegales, pero fue desafortunado, al llegar en el momento en que inició el desaceleramiento de la economía española.

 España ha sido el mayor importador de empleomanía de la Unión Europea. Olas de inmigrantes provenientes de África del Norte, Suramérica y Europa Oriental, llegaban a España, que fue una vez el mayor exportador de mano de obra barata, para trabajos de construcción, servicio doméstico y camarería. 

Para el 2007, había cerca de 4.5 millones de inmigrantes legales en España, así como también cientos de miles de ilegales. Solamente los inmigrantes legales, incluyendo a aquellos que han obtenido la nacionalidad española, ocupan el 12% de la población total, creciendo desde apenas un 3% en el 1998.

 La combinación de un rápido aumento en la tasa de desempleo, que en este momento asciende a 2.5 millones, un 11% de la fuerza laboral, las quejas sobre los extranjeros por parte de españoles, han causado una rápida reapreciación de las políticas migratorias tanto por los políticos de izquierda como los de derecha.

Efectos secundarios de la crisis se sienten en los Estados Unidos

  John Authers

 La vista corta

Cuando un economista se encuentra varado en una isla desierta con una lata de frijoles, el chiste es, que él “encuentre un abridor de latas”. Del mismo modo los mercados de valores encontraron una “lona”. 

El rebote en los valores no hubiera sucedido, sin la confianza de que las conversaciones en Washington terminarían en un rescate financiero, que por lo menos aliviara la actual crisis de confianza de los mercados monetarios.

Esto lo podemos afirmar debido a las pésimas noticias acerca de la economía de E.U. La data muestra que confrontamos las más bajas ventas de viviendas nuevas desde el 1991, y una cantidad más alta de las no vendidas que las del inicio de este año. Fue este exceso de suministro de viviendas nuevas lo que el Presidente Bush identificó como la raíz de la crisis, durante su último discurso a la nación.

Las nuevas reclamaciones de seguros por desempleo, debido en parte al huracán Ike, fueron las más altas desde el 2001. Las órdenes de productos imperecederos, las cuales se habían mantenido gracias a las exportaciones, cayeron abruptamente. Con o sin una “lona”, los efectos secundarios de la crisis en la economía de E.U., se están sintiendo.

Entonces, si hacemos como el mercado, y asumimos que hay una “lona”, ¿dónde encontraríamos valores? Crudamente, los razonamientos sugieren que en Europa. Los índices muestran a los comercios de E.U. en múltiplos de ganancias por encima de 15, mientras que los grandes mercados europeos como los de Reino Unido e Italia, comercian a un múltiplo por debajo de 10.

Europa sólo se ha abaratado en comparación con E.U., durante la profundización de la crisis.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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