Líneas suspenden vuelos Haití; traen refugiados embajada RD

Líneas suspenden vuelos Haití; traen refugiados embajada RD

Helicópteros dominicanos están evacuando a personas que buscaron refugio en la embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe, en tanto que las líneas aéreas comerciales anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia y desde Haití.

Ocho helicópteros con personal diplomático dominicano, taiwanés y de otros países aterrizaron en la noche del viernes en República Dominicana, procedentes de Haití.

El cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Julio Nolasco, parte del personal trasladado a República Dominicana, confirmó a AFP el traslado del personal diplomático de Taiwán y República Dominicana en Haití, pero no especificó la cantidad de personas.

También viajaron con ellos el corresponsal del periódico El Universal, de México, y un periodista de Austria.

El grupo partió de la embajada dominicana en la capital haitiana y aterrizaron en Jimaní, ciudad fronteriza 280 kilómetros al oeste de Santo Domingo, a las cinco de la tarde.

«Vamos en la carretera de camino a Santo Domingo», dijo Nolasco, poco después.

Haití es uno de los países de América Latina que no han reconocido a la República Popular China y mantienen relaciones diplomáticas con la isla nacionalista.

República Dominicana tiene un acuerdo con Taiwán para evacuar a sus nacionales en caso de problemas en Haití.

[b]LÍNEAS AÉREAS[/b]

La compañía aérea Caribair suspendió hoy sus vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe por la falta de seguridad que hay en Haití a consecuencia de la creciente crisis política.

Virgilio Estrella, gerente de Operaciones de Caribair, dijo hoy a EFE que la compañía suspendió «hasta nuevo aviso» los dos vuelos diarios entre República Dominicana y Haití.

Caribair, de capital dominicano, es la única compañía que realiza vuelos comerciales entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.

Asimismo, la compañía de transporte de autobuses Terra Bus, que hace la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe a través de Jimaní, al oeste de Santo Domingo, suspendió también sus viajes.

Una fuente de la compañía dijo a EFE que esta suspensión se debe al cierre de la frontera.

Las Fuerzas Armadas dominicanas han reforzado la frontera dominico-haitiana, de cerca de 480 kilómetros de longitud.

La suspensión de estos viajes se da después de que el gobierno dominicano asegurase que el creciente conflicto que vive Haití no afecta la actividad turística nacional.

La ministra de Turismo dominicana, Miguelina de Suverbí, precisó que todos los vuelos programados en los distintos aeropuertos del país se realizan con normalidad.

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) informó el jueves de la suspensión de sus vuelos entre Estados Unidos y Haití hasta el 3 de marzo, por las crecientes dificultades de su personal para llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe.

AA opera tres vuelos diarios entre Miami y Puerto Príncipe y otros dos que enlazan cada día la capital haitiana con Fort Lauderdale, en Florida, y con el aeropuerto de «John F. Kennedy», en Nueva York.

Otro vuelo presta servicio entre Puerto Príncipe y Boston los sábados y domingos.

[b]HELICÓPTEROS[/b]

Tal y como ocurrió en la víspera, tres helicópteros de transporte de pequeño tamaño se posaron en los jardines de la legación dominicana en Puerto Príncipe dejando, uno de ellos, a civiles fuertemente armados, mientras un grupo de niños, mujeres y hombres esperaban, rodeados de cajas, para ser evacuados.

Soldados dominicanos armados vigilaban el perímetro del recinto diplomático mientras los helicópteros realizaban las operaciones, cuya finalidad se desconoce.

Ayer jueves, cuatro helicópteros militares sobrevolaron la embajada de República Dominicana.

Dos de ellos aterrizaron en el tejado de la legación dominicana llevando consigo a un grupo de personas, entre ellos mujeres y niños, que habían llegado en un vehículo de la Cruz Roja, aunque ninguna fuente diplomática u oficial dominicana ha informado de estas operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas