Recibir el diagnóstico de que se tiene cáncer de mama, es ya bastante difícil de asimilar, pero mucho más las consecuencias, efectos secundarios, los estragos postratamiento.
El linfedema, que se caracteriza por la hinchazón en brazos y piernas producto de la acumulación de líquidos en los tejidos blandos, fue el tema tratado el pasado sábado en la realización de la Segunda Jornada Científica Internacional de Prevención y Tratamiento del Linfedema, organizado por Embassy Corporation, a beneficio de la Liga Dominicana contra el Cáncer.
Para hablar del desarrollo de esta jornada, así como de sus expositores participantes, locales e internacionales, visitaron la redacción de ¡Vivir!, Rosa Elba Mejía, directora comercial de Embassy Corporation, y Claudia García Peña, consultora en Imagen Personal.
García Peña, certificada en los Estados Unidos y también fundadora en México de la Consultoría en Oncoimagen, dedicada a la consultoría en imagen aplicada a pacientes en quimioterapia, es una de las expositoras en este evento.
La conferencista, cuya participación será en horas de la tarde, explicó que la función de la oncoimagen es ayudar a los pacientes en tratamiento pos cáncer de mama a tener una mejor calidad de vida, tanto externa como internamente, luego de recibir un diagnóstico de cáncer.
“El tratamiento de una paciente de cáncer de mama debe hacerse de manera integral, en el que además de los médicos que intervienen en las mastectomías, quimioterapia…, haya orientación sobre la calidad de vida en cuanto a su imagen personal, a fin de lograr elevar su autoestima”, dice.
Indica que la inclusión de la parte física, ayudar a las pacientes a recuperar su imagen en el proceso del tratamiento del cáncer, es fundamental.
“Las pacientes de cáncer de mama, por lo regular tienden a tener diversas pérdidas durante el tratamiento de la enfermedad. Con las quimio y radioterapias, pierden el cabello, las cejas, la piel se les reseca, tienen afecciones en la dentadura, y es ahí en donde entra la labor de la oncoimagen para ayudarlas a sobrellevar esa situación, que por lo general afecta su autoestima. Nuestra labor es orientarlas”, precisa.
Rosa Elba Mejía, de la firma Embassy Corporation, organizadora de la jornada, dijo que la realización de esta segunda edición tuvo como objetivo principal capacitar a las personas que cada día tratan con pacientes con problemas oncológicos, dentro de estos el linfedema, ya que son situaciones que requieren atención especial.
Precisó que este encuentro científico estuvo dirigido a estudiantes de Medicina, y médicos especialistas en oncología.
Indicó que la idea fue abordar todo lo referente al linfedema. “La finalidad es hacer un abordaje completo sobre las consecuencias post cáncer de mama, un enfoque ‘360’, del tema, a propósito del Mes del Cáncer de Mama”, agregó.
Durante la jornada se dieron talleres a pacientes de cáncer y sus familiares, sobre su alimentación cuidado e imagen, así como a cirujanos, radiooncólogos, infectólogos…