Linfocitos personalizados contra infecciones

linfocitosaltos

WASHINGTON, AP. Los trasplantes de médula ósea salvan miles de vidas, pero los pacientes son vulnerables a infecciones virales severas en los meses posteriores, hasta que se activa su nuevo sistema inmunológico.

Ahora los científicos están desarrollando protección para ese período de riesgo: inyecciones de células especialmente diseñadas para repeler hasta cinco tipos de virus de inmediato.  “Estos virus son un gran problema y hay una enorme necesidad de estos productos”, dijo la doctora Ann Leen, quien encabeza un equipo en el Colegio Baylor de Medicina y el Hospital Infantil de Texas que encontró una manera más fácil de producir estos linfocitos T.

La gente saludable cuenta con un ejército de linfocitos T que recorren el organismo, listos para reconocer y combatir virus. Las personas con sistema inmunológico deprimido —como las que han recibido un trasplante de médula ósea para tratar leucemia u otras enfermedades— carecen de esa protección.

Puede demorar de cuatro meses a más de un año para que las células madre de la médula de un donante saludable se arraiguen y comiencen a producir células nuevas. Cuando los pacientes se enferman antes que eso ocurra, los medicamentos antivirales no siempre funcionan y ocasionan muchos efectos secundarios.