Lío de visas sale a relucir en caso de atletismo

POR JOSE CACERES
La Federación Internacional de Atletismo y el Comité Olímpico Dominicano, para tomar la decisión de suspender por cinco años a sus tres principales dirigentes, habría debatido y analizado un problema que se desconocía y era el de falsificación de documentos para buscar visas en diferentes países, según lo señala en uno de los consdierando de la resolución tomada el sábado 23.

Asimismo, se fijó para el 22 de enero del 2005 las elecciones para escoger un nuevo comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Atletismo que concluirá el actual período que finaliza en el 2006.

La actividad será supervisada por el Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo para América, el boricua Amadeus Francis y por los principales dirigentes del Comité Olímpico Dominicano.

Datos aportados a HOY señalan de eso se acordó en la pasada reunión que celebraron representantes de la IAAF y el Comité Olímpico Dominicano con los miembros del ejecutivo de la Federación.

Un aspecto importante se hizo eco fue  que los aspirantes deberán surgir del seno de las Asociaciones afiliadas a la Federación que tengan tres o mas anos en el cargo como rezan los estatutos con lo que se descarta que personas ajenas al deporte quieran llegar para “alzarse con el santo y la limosna”.

SOBRE LAS VISAS
En la resolución que emitieron de manera conjunta el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Internacional de Atletismo el pasado 23 de octubre, salió a relucir un nuevo ingrediente el de la falsedad de información en documentos y formularios de tramitación de visas diversas, con sus consecuente engaños a la IAAF, al COD y a los consulados de los países solicitados.

La revleación está contenida en el quinto considerando de la resolución que diera el máximo organismo olímpico del país y la representación de la IAAF, la cual obtuvo HOY una copia.

También expresa que todo el comité ejecutivo actúo con apatía y dejadez en el reclamo de adecuados informes, flujo de información, manejos administrativos y correcta aplicación de mecanismos contables en las finanzas de la Federación Dominicana de Atletismo.

POLIMAR NO DESEA HABLAR
Reporteros de HOY se comunicaron con el pasado presidente de la Federación de Atletismo, Andrés Polimar y al pedirle una solicitud de entrevista para pasar balance a lo ocurrido el pasado sábado 23 de octubre donde fue sancionado por cinco anos, dijo en tono amable que no deseaba hablar.

Refirió a HOY a que entrevistaran al  presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisin Mejia, ya que no tenla nada que decir, por el momento.

MUCHOS ASPIRAN
En el mundo del atletismo se daba ayer como un hecho de que, no menos de cuatro o cinco personas estrechamente ligadas al Atletismo, han mostrado interés por dirigir los destinados de la entidad a partir de enero venidero.

Hasta el momento solamente se conoce del nombre del actual presidente, Ramón Merejo, quien confirmo a este periodista que buscara en enero ser el titular de la Federación para el período 2006-2010.

Los otros cuatro nombres no han sido revelados, pero se ha dicho de que han comenzado una serie de cabildeos con los presidentes de las 32 asociaciones de atletismo con el objetivo de ganarse adeptos para sus aspiraciones.

“Parece que habían nombres que sorprenderán cuando se conozcan”, dijo una fuente a HOY al tocar el tema.

20 MILLONES DE PESOS
Se afirmó a este diario que la Federación Dominicana de Atletismo manejo de enero del 2001 hasta el agosto del 2004 la suma de 20 millones de pesos para todas sus actividades nacionales e internacionales y que eso le hizo mucho daño al seno del organismo.

También tuvieron bajo su control dineros aportados por empresas privadas como contribución para los eventos de la federación.