Tener un talento inusual puede hacer que una persona se sienta especial, pero ser talentoso y destacarte en algo que solo hagas tú en tu país, sin duda que debe generar una satisfacción muy grande, y más cuando recibiste duras críticas y palabras de desaliento por eso de lo que vives, eso que disfrutas hacer.
Este es el caso de Liondy Ozoria, el único ventrículo en el país que trabaja de forma profesional con esta habilidad que ha sacado las sonrisas de millones de personas en sus 17 años de trayectoria.
Aunque la mayoría de los inicios son difíciles, Ozoria cuenta para él fue un poco más complejo, porque comenzó a hacer algo que era visto como una habilidad extraña y sin futuro en el país.
“Hubo gente que me dijo en mi cara que con lo que hacía no iba a lograr nada, porque en este país ese tipo de profesión no resulta. Y yo digo que donde hay algo diferente es donde uno debe de arriesgarse”, comentó el artista.
Al preguntarle si conoce a alguien más que haga actualmente este trabajo, dijo que no, pero, recordó a quien de alguna forma fue una especie de motivación para él: Carlos Berg y su muñeco “Tornikleto”, el primero en practicar la ventriloquía en el país en los medios de comunicación.
“El otro día publiqué a través de la redes sociales un mensaje dándole los créditos a quien lo merece, Carlos Berg, ‘Tornikleto’, quien fue el primer ventrílocuo dominicano que yo conocí. A mí me encantaba sentarme a verlo. Yo me lancé y lo que ha sucedido es que él dejó de trabajar y mi trabajo ha calado”, explicó Ozoria.
Gracias a la ventriloquía, Liondy se ha superado en todo el sentido de la palabra y ha descubierto otros talentos que algunos productores de televisión y de cine han querido destacar.
Actualmente es uno de los talentos del programa “Aquí se habla español”, donde además de presentador, también se desenvuelve como imitador de artistas junto a sus compañeros, un segmento que ha gustado mucho.
También trabaja en el programa “Bien de bien”, de Luis Manuel Aguiló, y en el cine ha tenido participación en las películas “Los paracaidistas” y “No hay más remedio”.
Sus personajes. Su personaje más popular es “Ñeñeco”, un extrovertido mono que lo pone en apuros con sus indiscretos comentarios, “Don Chichí”, otro personaje, es un anciano un poco sordo que escucha lo que le conviene y lo interpreta a su conveniencia, “Barato Gana” es una parodia del presidente Barack Obama y “Shikishá”, el personaje favorito de los turistas cuando hace sus shows en algunos hoteles del país, es un personaje que hace completamente en inglés.
Para el futuro. Seguirá creando nuevos personajes para diversificar sus propuestas. También, de concretarse las propuestas que le han hecho, lo veremos en otros proyectos televisivos. Ozoria reveló que está trabajando en un libro donde contará sus experiencias con el fin de motivar a otros a realizar sus sueños y a atreverse a hacer algo diferente.