Lisboa sigue austeridad tras salir de Troika

Lisboa sigue austeridad tras salir de Troika

Un año después de librarse de la tutela de sus acreedores internacionales, Portugal ha empezado a recuperarse a nivel macroeconómico, pero su población sigue sufriendo los efectos de la austeridad aplicada en últimos años.

Con un déficit controlado, unas cifras récord en el sector del turismo, una recuperación del mercado inmobiliario y el alza de las exportaciones y las inversiones, las grandes cifras han mejorado claramente. Para este año, el gobierno espera un crecimiento económico del 1,6%.

La oposición de izquierda acusa al gobierno conservador de aplicar con excesivo celo la doctrina de la austeridad y de ser «más alemán que la canciller Angela Merkel». Pero el ejecutivo insiste en seguir privilegiando la reducción del déficit presupuestario, y a cinco meses de las elecciones legislativas, el primer ministro Pedro Passos Coelho tiene clara su estrategia. «Más que nunca, estoy convencido de que debemos continur por la vía que hemos tomado», declaró el sabado.

A pie de calle, la impresión es muy diferente de lo que dan a creer las cifras macroeconómicas. «Desde que se fue la troika, no ha cambiado nada para mí. Perdí mi trabajo al comienzo de la crisis, en 2009, y tengo pocas esperanzas de volver a encontrar empleo», cuenta Carlos Navarro, un ex joyero de 48 años. Padre de dos hijas, ya no tiene derecho a recibir el subsidio por desempleo. Sobrevive a base de pequeños trabajos y recibe el ingreso mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas