Lista de alimentos perfectos para mantener limpias las arterias

Lista de alimentos perfectos para mantener limpias las arterias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran más de 6.7 millones de accidentes cerebro vasculares (ACV), y una de las principales causas es la mala alimentación. Los nutricionistas aseguran que se trata de la plaga del siglo 21.
Según ese organismo de salud, las enfermedades cardiovasculares día a día se salen de control. La mala alimentación es la causa principal y una de las causas principales de las enfermedades del corazón son las arterias tapadas.
Y este problema no surge de la noche a la mañana, sino que es el resultado de una serie de malas elecciones de comidas y estilo de vida.
Mantener las arterias limpias es la mejor manera de reducir el colesterol, eliminar las toxinas acumuladas y evitar el aumento de los riesgos de padecer problemas de circulación, trastornos cardiovasculares o arteriosclerosis. Tanto por prevención como por tratamiento, especialmente si los valores de colesterol de la analítica de sangre se sitúan por encima de los recomendables, hay que revisar la dieta.
Para que nuestras arterias no se obstruyan contamos con aliados de primera, y que conviene incluir en el carrito de la compra.
Ajo. Entre las numerosas propiedades que se le atribuyen al ajo, se incluye la de ser un buen aliado, gracias a sus efectos antioxidantes, para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Además, comer ajo (si te atreves, un diente de ajo en ayunas) favorece la circulación sanguínea y reduce la tensión arterial alta.
Manzana. Al igual que otras frutas con pectina (fibra soluble) como naranjas o fresas, es un buen aliado para reducir el colesterol y el riesgo de problemas de corazón, tal y como han constatado diversos estudios. Una buena manera de aprovechar las propiedades de la manzana es tomarla en zumo con zanahorias. Toma en ayunas, durante 7 días, un zumo de naranjas y manzanas y aprovecha todo su efecto depurativo, gracias a la pectina y los flavonoides, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California.
Pescado. La principal virtud del pescado es su contenido en ácidos grasos omega 3, esenciales para una dieta sana en la que no pueden faltar las grasas buenas, las cuales también ayudan a limpiar las arterias. Conviene comer pescado al menos tres veces a la semana, apostando por el salmón, la trucha, atún, caballa o sardinas.
Frutos secos. Además de aderezar de manera original tus platos, los frutos secos contienen ácidos grasos omega 3 y grasas monoinsaturadas, beneficiosos para limpiar las arterias. Almendras, avellanas, nueces…
Aceite de oliva. El aceite de oliva, conocido como “oro líquido”, es uno de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea, uno de los perfiles dietéticos más saludables. Su consumo es recomendado para cuidar el corazón. Es aconsejable tanto para cocinar como para aderezar en crudo. Es rico en grasas monoinsaturadas por lo que evita que el colesterol se pegue a las arterias.
Espinacas. Las espinacas son “todo beneficios”, y esto incluye la prevención del colesterol gracias a su contenido en vitaminas A y C y en antioxidantes, tal y como se ha constatado en diversos estudios.
Zumo de granada. La granada es una excelente fuente de antioxidantes, y tal y como se demostró en un estudio realizado por investigadores de Italia y Estados Unidos, tomar zumo de esta fruta reduce los daños en las arterias. La granada tiene un potente efecto depurativo para eliminar el colesterol que se adhiere a las paredes de las arterias.
También se recomienda incluir vitaminas del complejo B, que pueden evitar las enfermedades prematuras del corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas