Poco a poco el presidente electo Luis Abinader ha ido conformando el equipo de hombres y mujeres que tendrán funciones en su gobierno a partir del 16 de agosto, a través de mensajes por Twitter.
Su primera designación fue la de Milagros Ortiz Bosch, anunciada el 10 de julio por Abinader como la próxima directora de Ética y Transparencia. El mismo día se informó que Milagros Germán sería la próxima vocera de la Presidencia.
En otro tuit Abinader asignó el Ministerio de Relaciones Exteriores a Roberto Álvarez, el Ministerio de Educación a Roberto Fulcar y el Ministerio de la Presidencia a Lisandro Macarrulla.
En el nuevo gobierno todas las gobernaciones del país serán dirigidas por mujeres, informó Abinader el día 12, aunque no precisó nombres.
El 13 de julio se supo que Miguel Ceara Hatton asumirá como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien también forma parte de la Comisión Técnica de Transición que trabaja en coordinación con el gobierno aún vigente.
En la misma fecha, el presidente electo decidió que su ministro de Hacienda será Jochi Vicente, Pedro Silverio asesor económico del Poder Ejecutivo, José Rijo Presbot director General de Presupuesto, Biviana Riveiro directora Ejecutiva del Centro de Exportaciones e Inversión CEI-RD, Alejandro Fernández superintendente de Bancos y Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central.
Al día siguiente quedaron señalados como ministro de Energía y Minas y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antonio Almonte y Antoliano Peralta, respectivamente. El 15 de julio el próximo presidente comunicó que el senador de Puerto Plata José Ignacio Paliza sería el ministro Administrativo de la Presidencia, y el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa el Ministro de Defensa.
Las últimas designaciones de Abinader ocurrieron ayer lunes, con el doctor Plutarco Arias como ministro de Salud Pública, la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de la misma cartera, y Carlos Pimentel director General de Contrataciones Públicas.
Ministros que aún faltan. Entre los ministerios cuyos incumbentes podrían ser anunciados durante el lapso de menos de un mes que falta para el cambio de gobierno están: Ministerio de Turismo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Deportes, Ministerio de Obras Públicas, entre otros.