Lista  funcionarios que presentarán  propuestas al presidente Medina

El Presidente de la República, Danilo Medina, designó trece comisiones de trabajo  durante el primer Consejo de Gobierno celebrado el martes pasado en el Palacio Nacional.

Las  comisiones, que  coordina  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, están integradas por funcionarios, quienes tendrán que presentar propuestas específicas en temas relativos a la administración pública.

Las comisiones son las siguientes: 

Agropecuaria.  Está destinada a la reactivación de la actividad agropecuaria y sus fuentes de financiamiento. Deberá identificar las medidas necesarias para favorecer el desarrollo de  este sector de la producción. La integran los ministerios  de Agricultura y  de Hacienda; los directores  del Instituto Agrario Dominicano y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y  los administradores de los bancos Agrícola y  de Reservas.

Pacto fiscal.  El Consejo Económico y Social está convocado para el día 30 de este mes para iniciar  las deliberaciones relativas al pacto fiscal. La comisión que representará al Gobierno dominicano y que integra la Comisión para el Pacto Fiscal está integrada por los ministros de la Presidencia, quien la presidirá;  de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo; el gobernador del Banco Central y  los directores  de Presupuesto y de Impuestos Internos.

Reforma de  Policía Nacional.  Recomendará al Presidente de la República un plan integral que permita avanzar en la profesionalización e institucionalización de la Policía. La integran los ministros de Interior y Policía y  de Administración Pública; el Procurador General de la República, el jefe  de la Policía, y el ministro sin cartera para Programas de Seguridad Ciudadana, doctor Franklin Almeyda.

Crédito a las Mipyme.   La Comisión para asegurar la disponibilidad inmediata de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas está presidida por el ministro de la Presidencia e integrada por el ministro de Industria y Comercio, el  administrador   del Banco de Reservas, la directora del Consejo Nacional de Apoyo y Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme); el   ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo, Antonio Isa Conde, e Ignacio Méndez

Equipos construcción. La   comisión para definir los términos para la adquisición de equipos de construcción se crea   para elaborar los términos de referencia y los pliegos de condiciones, basados en los procedimientos establecidos por la normativa para la compra de equipos y maquinarias pesadas que se usarán en la  reconstrucción y mantenimiento de las vías y caminos vecinales de las 32 ayudantías provinciales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Esa comisión la integran los ministros  de Obras Públicas y  de Hacienda; el contralor, los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado  de Santo Domingo y  de Compras y Contrataciones Públicas.

Titulación de terrenos. La   Comisión Presidencial para la Titulación de Terrenos del Estado  coordinará las políticas y estrategias en el proceso de titulación de terrenos del Estado. La integran el ministro de Agricultura, los directores del Instituto Agrario Dominicano, el administrador general del Banco Agrícola, y los  directores de Catastro Nacional, de Bienes Nacionales y  del Instituto Nacional de la Vivienda.

Ventanilla Única   Inversión.   Se crea la comisión para evaluar la ventanilla única de inversión inmobiliaria, con la finalidad de activar y mejorar los procesos requeridos para la inversión en el sector, de manera que aseguren la rapidez y facilidad del registro inmobiliario.

La integran los ministros de Medio Ambiente, de Obras Públicas,  de Turismo y de  Hacienda; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y  el  presidente de la Federación Dominicana de Municipios.

Evaluación de Obras Públicas. Esa   comisión tiene como objetivo evaluar el estado de ejecución de las obras en marcha y definir el estado de ejecución presupuestaria. La integran los ministros  de Obras Públicas, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda; el contralor general de la República, los directores  de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, del Indrhi y de la CAASD.

Comisión construcción  aulas. Se crea  para el plan de construcción de aulas y otras edificaciones educativas para ampliar los centros educativos con jornada extendida a 8 horas. Debe elaborar los presupuestos de  centros escolares estándares requeridos para el año 2013, definir  procedimientos para iniciar la selección de los maestros requeridos.

La integran los ministros de Educación,  de Obras Públicas, OISOE y  la directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Comisión Plan  Alfabetización.  Se crea   para formular el Plan Nacional de Alfabetización,  a ser anunciado el próximo 8 de septiembre, para asegurar  la eliminación del analfabetismo en un periodo máximo de dos años. La integran las ministras de Educación y  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el director   de Programas Especiales de la Presidencia. También se creó la comisión técnico profesional  que  integran las ministras de Educación, de Educación Superior y de Trabajo y el director del Infotep.

Regular  importaciones.   La comisión para regular las importaciones de los productos de la rectificación técnica se crea   para elaborar una propuesta que permita transferir la adjudicación de los permisos de importación de los productos  agropecuarios al sistema de pública subasta de la Bolsa Agroempresarial. La integran los ministros  de Agricultura y de  Industria y Comercio, y el director  de Aduanas.

Asignación personal militar. Esa comisión revisará las asignaciones de personal militar a funcionarios, civiles y militares   de las Fuerzas Armadas y de  la Policía Nacional,  representantes de organismos internacionales y particulares. La integran los jefes  de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas.

Zoom

Consejo Gobierno

El Presidente de la República, Danilo Medina,  anunció las 13 comisiones de trabajo en el primer Consejo de Gobierno Ampliado,  en el Palacio Nacional,  el pasado martes. Todas las comisiones tendrán un plazo no mayor de 15 días para presentar sus propuestas.  El jefe de Estado  dispuso mediante el decreto  número 499-12 una serie de medidas de austeridad ante la actual coyuntura local e internacional del país.