Lista la cartografía de 20 provincias para el censo

Encuentro Esonómico una Sesión Semanal del Periódico Hoy, con Los directivos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de izquierda a derecha: Darío López, encargado de censos; Alexandra Izquierdo, directora nacional; Danilo Duarte, Director de tecnología de la información; Cecilia González, directora de estadísticas continua y Mario Fernández, encargado de cartografía. Hoy/ Napoleón Marte 03/07/2019
Encuentro Esonómico una Sesión Semanal del Periódico Hoy, con Los directivos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de izquierda a derecha: Darío López, encargado de censos; Alexandra Izquierdo, directora nacional; Danilo Duarte, Director de tecnología de la información; Cecilia González, directora de estadísticas continua y Mario Fernández, encargado de cartografía. Hoy/ Napoleón Marte 03/07/2019

Ya se ha hecho el levantamiento de información cartográfica en 20 provincias que se requerirá para realizar el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda y en esta semana se iniciará en el Distrito Nacional.

Aunque la fecha de realización del censo inicia en junio del 2020, ya se tienen dos años de trabajo a lo interno de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Los funcionarios de la entidad explicaron que se encuentran en la fase cartográfica, que consiste en el levantamiento, corroboración y la actualización de los mapas, un paso muy importancia que permitirá a los censistas cubrir el territorio nacional de forma acertada para poder obtener la información de la mayor cantidad de ciudadanos posible.
Entre las provincias donde ya se tiene la información cartográfica se encuentra: Pedernales, Independencia, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Barahona, San Juan de la Maguana, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valvede Mao, Espaillat, Hermanas Mirabal, Azua, Duarte, entre otras.
La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que serán censados 3.4 millones de hogares en toda la República Dominicana y la información obtenida servirá como insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas que impacten en la calidad de vida de todos los habitantes del país.
Los primeros resultados preliminares del censo se darán a conocer en abril del 2021 y el cuestionario contiene 59 preguntas, las cuales serán consensuadas con los diferentes sectores nacionales.
Indicó que el proceso de cartografía que se lleva acabo permite tener la base necesaria para realizar el censo, ya que han ocurrido cambios vertiginosos en términos de infraestructura, movilidad urbana y asentamientos familiares desde el 2010, fecha del último censo.
Mario Fernández, encargado de cartografía de la ONE, indicó que la actualización de los mapas permitirá a los censistas identificar las viviendas que se deberán visitar. Se espera que sean contratados alrededor de 60 mil personas para realizar el censo.
Explicó que para la actualización de la cartografía se utiliza tecnología de precisión, drones, imágenes satelitales, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), entre otros métodos.
Dijo que cada encuestador visitará 70 viviendas en la zona rural y 90 en la zona urbana.
Estos detalles fueron ofrecidos durante el Encuentro Económico del HOY, donde además participaron Darío López, encargado de censos; Danilo Duarte, director de tecnología de la información y Cecilia González, directora de estadísticas continuas y Mario Fernández, encargado de cartografía.

Izquierdo resaltó que el censo nacional del 2020 tiene un costo de tres mil millones de pesos, un costo de 300 pesos dominicanos, o seis dólares por persona. Se realizará con recursos estatales sin préstamos
Expuso que el censo requiere el respaldo de la sociedad civil ya que es un proyecto país y un compromiso de todos.
Dijo que también la información cartográfica y sociodemográfica recabada por el censo permitirá actualizar el marco de muestreo que se utiliza para realizar la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), así como la Encuesta de Ingresos y Gastos que en su edición 2018 se realiza en conjunto con el Banco Central.
Asimismo, señaló que se trabaja en la estrategia de reclutamiento y capacitación del personal de campo; una fase previa fundamental para el control de esta labor y el levantamiento de las informaciones censales definitivas.

Enfatizó que el censo 2020 conmemorará los 100 años desde que se llevó a cabo el primer levantamiento oficial.
Resaltó que los censos son de utilidad para conocer la población en relación a la edad y su composición por sexo. También en cuanto al nivel educativo y la inserción ocupacional. Las condiciones de las viviendas, el acceso a los servicios básicos y otros aspectos.