Líster acusa jueces actuar bajo presión de Hernani

Líster acusa jueces actuar bajo presión de Hernani

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), advirtió ayer a los ex funcionarios implicados en actos de corrupción que antes de “cantar victoria” esperen los resultados de los recursos incoados por ante la Suprema Corte de Justicia y otras instancias, tras acusar a jueces de actuar bajo presión política ejercida a través del senador perredeísta Hernani Salazar.

En este sentido, Líster recordó a ex funcionarios como Pedro Franco Badía, Eligio Jáquez y César Sánchez, entre otros, que sus casos se encuentran vivos y a la espera de fallo.

Descartó, además, que haya una “tregua” durante los próximos meses previo a la celebración de las elecciones congresionales y municipales, alegando que sus actuaciones no están sujetas a situaciones políticas.

Manifestó que para sorpresa del pueblo dominicano, los jueces de segundo grado que conocieron la apelación del caso Plan Renove, revocaron la sentencia condenatoria de la magistrada Esther Angelán Casasnovas, “pero confiamos en que la Suprema le devuelva la esperanza, el optimismo y la fe al pueblo, que tiene sed de justicia”.

“Ante esta decisión nosotros hemos recurridos en casación ante la Suprema Corte de Justicia y estamos a la espera de la decisión que ese alto tribunal pueda tomar, que dicho sea de paso es la última instancia que nos queda en ese caso”, precisó.

Sostuvo que las acciones del Ministerio Público son transparentes y alejadas de la llamada persecución política.

Líster entiende que los ex funcionarios argumentan que hay persecución política para garantizar la impunidad y que no le toquen sus bienes.

PRESIÓN POLÍTICA

Dijo no tener dudas de que los jueces de primer y segundo grado han sido presionados por sectores políticos, principalmente por el senador perredeísta Salazar.

“Una muestra de esta afirmación es que previo a que se conociera el caso de los Bonos Soberanos, esté senador (Hernani) visitó a la magistrada Natividad de los Santos, razón por la que los fiscales tuvieron que recusarla”, precisó.

Calificó de preocupante la situación que se ha registrado con varios magistrados. Recordó que también en el caso del Plan Renove el senador Salazar “pasó un papelito al juez”.

“Indudablemente que hay jueces que se sienten presionados por el poder político que tiene Hernani y además por ser el esposo de la magistrada Eglys Margarita Esmurdoc, primera sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia. Nosotros entendemos que varios jueces han sido permeados por la política”, indicó.

ASPIRACIÓN

Líster admitió que su mayor aspiración es que los jueces de primera instancia tengan la percepción que los fiscales hacen un trabajo serio, que se hace fundamentado en las pruebas.

Recordó que en principio se alegó que los fiscales eran jóvenes abogados inexpertos, argumento que dijo, se cayó al producirse sentencias condenatorias.

“Nosotros nos hemos dado cuenta de que debemos perseverar y mantener nuestro criterio hasta tanto sea la Suprema quien se pronuncie al respecto ante la debilidades que se han presentado con los jueces de primera instancia”, agregó.

CASOS

Entre los casos más importantes sometidos a la justicia por el DEPRECO se encuentran el Plan Renove, los Invernaderos, los Bonos Soberanos y la acusación contra el ex procurador Víctor Céspedes Martínez.

En otro expediente sometido a la justicia recientemente por el DEPRECO están relacionados Juan Isidro Contreras Peguero, ex empleado de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y el canjeador Roberto de Jesús Almánzar. Contra ambos se solicitó medidas de coerción, bajo la acusación de falsificar un sello de la institución que le permitió cambiar libramientos por un monto de RD$8.7 millones, en perjuicio de la empresa Brasil Exportación e Importación C x A (BREICA).

INVERNADEROS

Dijo estar también a la espera de una decisión sobre el caso de los Invernaderos, donde entre otros, está implicado Eligio Jáquez.

Explicó que este expediente es diferente, puesto que fue un juez de la Instrucción que dictó un auto de no ha lugar y posteriormente este fallo fue ratificado en apelación, razón por la que recurrimos en casación ante la Suprema.

VICTOR CÉSPEDES

Sobre el caso seguido contra el ex procurador Víctor Céspedes, y el ex procurador adjunto Francisco Cadena Moquete, dijo que en instrucción se declaró un no ha lugar por entender que no había delito.

Manifestó que la Tercera Sala Penal del Distrito rechazó un recurso de apelación, pero que la Suprema dictó una resolución casa la decisión y remitió el caso por ante el tribunal de San Cristóbal, donde dijo, los inculpados han tratado de incidental el proceso.

PLAN RENOVE

Confió en que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia corregirá los errores cometidos por los jueces de segundo grado que anularon la sentencia condenatoria emitida por la jueza Esther Angelán Casasnovas contra los implicados en el caso Renove.

Explicó que la Suprema tiene varias opciones en cuanto al recurso de casación que se le presentó, entre ellos casar la sentencia y enviar el caso a otro tribunal, casarla sin envío para conocerlo ella misma o en último caso declarar la inadmisibilidad del recurso.

Alegó que Franco Badía, uno de los principales inculpados y sus abogados, están haciendo bulto en los medios de comunicación al manifestar que depositaron documentos ante la Suprema, puesto es conocido que ya no es posible aportar nuevas pruebas.

SAM GOODSON

Manifestó que Goodson es un prófugo de la justicia dominicana, puesto que fue un tribunal judicial que lo declaró en rebeldía y dispuso su extradición, tras descubrirse que escapó del país cruzando la frontera para huir a Estados Unidos en vuelo desde el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Adelantó que de la misma manera como sus abogados utilizaron la sentencia de descargo de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, de esa misma forma se utilizaría una decisión de la Suprema en caso de que sea acogido su recurso de casación.

Negó que se hayan falseados documentos para lograr la extradición de Goodson desde los Estados Unidos, tras señalar que los jueces estadounidenses conocen poco en materia de extradición.

A su juicio Goodson se burló de la justicia dominicana, y en consecuencia debe regresar al país y enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

ESTÁN CAPACITADOS

Rechazó las afirmaciones vertidas en el sentido de que los fiscales que manejan los casos de corrupción no estén preparados para los mismos.

Estimó que el hecho de que se hayan registrado sentencias condenatorias y que los casos se encuentren vivos en poder de la Suprema Corte de justicia es una muestra de la capacidad de los fiscales y procuradores adjuntos.

INSÓLITO

Para Líster una muestra del descaro que representó el Plan Renove es que según los documentos existentes más de 18 mil verdaderos transportistas rotularon sus viejas unidades (chatarras) esperanzados en obtener la asignación de una de las nuevas unidades.

No obstante, se quejó de que luego de importadas las nuevas unidades (4,915), las autoridades del Plan Renove, no la distribuyeron entre estos 18 mil transportistas, sino sólo entre quienes estaban relacionados o enquistados en el Consejo del Plan.

Agregó que de los verdaderos transportistas, que ilusionados rotularon sus unidades viejas, sólo algo más de 400 fueron  beneficiados, mientras todas las otras unidades fueron entregadas a empresarios, miembros del Consejo del Plan Renove y terceros ajenos al transporte.

Se desconoce, además, el paradero o beneficiario de algunas de las unidades.

PANAMERICANOS

Líster adelantó que se encuentra a la espera de una auditoría que realiza la Contraloría General de la República para determinar la manera en que gastaron miles de millones de pesos en obras y otras áreas en la celebración de los pasados Juegos Panamericanos “Santo Domingo 2003”.

“Ahí si es importante realizar una auditoría técnico-financiera, donde participen ingenieros y auditores que verifiquen los gastos en que se incurrió”, precisó.

Líster admitió desconocer si la Contraloría terminó la auditoría que realizaba sobre los Panamericanos.

“La hemos requerido (la auditoría) de manera verbal en varias oportunidades y nos han dicho que se está trabajando en eso”, apuntó.

Entiende que la ciudadanía debe conocer en detalle cómo se invirtió tanto dinero en los pasados Juegos.

“No hay crimen perfecto y por algún lugar siempre encuentra uno algo”, advirtió.

No obstante, Líster, expresó temor porque en este caso al igual que en otros se hayan “borrados” las evidencias en el proceso de transición.

Rehusó emitir alguna opinión al ser consultado sobre la ostentación de recursos que exhiben algunos dirigentes federados, quienes poseen lujosas jeepetas y tienen décadas al frente de esas organizaciones sin fines de lucro.

DESESTIMARÁ MÁS DE 30 CASOS

Líster adelantó que en los próximos días el DEPRECO desestimará más de 30 expedientes sobre alegados actos de corrupción, luego de determinar que no hubo ninguna acción dolosa.

“Tenemos un grupo de expediente que serán desestimados, luego que fueran investigados y no arrojaron ninguna evidencia de corrupción, que comprometiera la responsabilidad de los encartados”, informó.

Indicó que esto es una muestra de que todos los casos que llegan al DEPRECO realmente son casos de corrupción, por lo que las investigaciones son archivadas, desestimadas o enviadas a juicio.

Dijo que contrario a la percepción que existente, la República Dominicana, es uno de los países donde mayor cantidad de expediente se somete a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas