Líster dice falta de condenas justifica
dudas pueblo en lucha anti corrrupción

Líster dice falta de condenas justifica<BR>dudas pueblo en lucha anti corrrupción

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, dijo ayer que mientras no haya personas tras las rejas el “pueblo no va a creer en la lucha contra la corrupción”.

Rechazó, sin embargo, que haya fracasado la lucha del Gobierno contra la corrupción, y consideró que los inconvenientes en los resultados obtenidos tienen que ver con los diversos actores que intervienen en el sistema.

Entre estos citó la actuación o la intervención de la Policía Nacional, del Ministerio Público, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), otras entidades del Estado, y los jueces. De éstos últimos consideró que si no sancionan los casos suficientemente ponderados y con evidencias, no se acaba con la impunidad.

Instó a los ciudadanos a utilizar los derechos que otorga la Ley de Libre Acceso a la Información, 200-04, para que ningún funcionario, “por más soberbio y engreído que pueda ser o darse”, crea que está por encima de la ley.

Líster deploró que a este tiempo no se tenga una sentencia definitiva en los casos de corrupción gubernamental que iniciaron contra los integrantes del Plan Renove, ni contra los responsables del proyecto de los invernaderos y la acusación emprendida contra el ex procurador general de la República Víctor Céspedes.

Al iniciar un taller sobre la Ley de Acceso a la Información Pública junto a al presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Joaquín Bidó Medina, Líster afirmó que la DPCA está actuando contra los funcionarios gubernamentales que incurren en falta.

A manera de ejemplo, dijo que están privados de libertad con medidas de coerción las personas involucradas en las irregularidades detectadas en el Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas. Sostuvo que otras tres personas fueron condenadas en el Gobierno, uno de cuyos casos está pendiente de apelación en la Suprema Corte de Justicia.

Líster aspira a que “la diosa de la Justicia, Temis, no se le vire la venda”, de manera que pueda juzgar a todos los ciudadanos por igual.

El funcionario evadió responder a las críticas del obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal de León, quien entiende que la corrupción abarca todos los niveles del país y que en el Gobierno hay muchos “delincuentes en funciones públicas, que merecen ser llevados a la justicia y castigados”. Líster manifestó que es cierto lo que el pueblo percibe, cuando expresa su descontento con la situación de los casos de corrupción.

Sostuvo que ellos -el ministerio público- quisieran tener una visión diferente, de que realmente haya un compromiso de la lucha contra la corrupción.

TALLER

La CNECC y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) realizaron ayer un curso para instruir en el manejo de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública al personal de las instituciones públicas Responsable de Acceso a la Información (RAI).

El taller, celebrado en un hotel de esta capital, fue encabezado por Bidó Medina, quien pronunció las palabras de bienvenida a los funcionarios públicos que están al servicio de la RAI. Abogados y periodistas en las relaciones públicas en el Gobierno recibieron las instrucciones de parte del director ejecutivo de la CNECC, Pedro Durán, y del coordinador de la Unidad de Ética de CONARE, Miguel Suazo, además de otros expositores.

Publicaciones Relacionadas