Líster pide erradicar grado a grado

Líster pide erradicar grado a grado

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Octavio Líster, director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), advirtió ayer a los funcionarios del gobierno que deben erradicar el método de «grado a grado» para las compras y contrataciones de las obras del Estado. Líster fue entrevistado luego de participar en la juramentación de la Comisión Ética de la secretaría de Obras Públicas.

Dijo que la secretaría de Salud Pública y la Procuraduría General de la República son los únicos departamentos del Estado que están aplicando la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Dijo que confía en que la secretaría de Obras Públicas se convierta en el tercer departamento que cumpla con esta ley.

Informó que conformarán las comisiones de auditorias sociales las que pedirán cuentas a los funcionarios del gobierno de todo cuanto tenga que ver con las obras y las inversiones que se hagan en los trabajos de las comunidades.

Asimismo, el director del DEPRECO indicó que la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Lucha Contra la Corrupción dirigió una comunicación al presidente de la República informando la renuncia de Gustavo Montalvo, a la dirección de ese organismo.

Consideró, sin embargo, que esa renuncia es una nota muy sensible, pero que están a espera de que la reconsidere. De lo contrario, indicó, harán que revise la medida que dio origen a esa renuncia. La renuncia de Montalvo fue conocida el pasado jueves primero de septiembre. Líster expresó que Montalvo es una de las personas que se han ganado su cariño y respecto por su comportamiento transparente, de responsabilidad y un trabajo verdaderamente arduo.

Entiende, además, que deben reforzar el trabajo que realizan para que se note que actúan con la mayor transparencia posible y espera mantener la credibilidad.

«Ahora no podemos decir que no haya voluntad de parte del gobierno (para erradicar la corrupción), porque el señor presidente de la República mediante decreto creó una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la cual ha venido haciendo su trabajo,» afirmó. Precisó que el Plan Nacional Estratégico, de Ética y Sanción de la Corrupción señala los responsables, las metas a cumplir y el tiempo a ser llevado a cabo.

Líster dijo que con las auditorías sociales en las obras públicas se exigirá no solamente cuánto es el presupuesto cubicado, lo entregado y lo que falte por pagar, sino también de la calidad de los materiales utilizados.

Indicó que el presidente Fernández dijo recientemente que estaba cansado de tantos contratistas que no cumplían con estipulado y que no permitirá que se engañe al Estado.

«Para garantizar la transparencia de nuestras actuaciones debemos poner a disposición toda la información a través de todos los medios posibles para que todos los ciudadanos puedan saber cómo se manejan los recursos del pueblo», dijo.

Líster informó que estas «comisiones de auditorias sociales» representarán, de manera democrática a las comunidades, barriadas y parajes donde se construyan obras públicas, sin importar el monto.

«Se trata también del seguimiento a esa obra y existe otra institución, que a nuestro entender es una de las más democráticas que tiene nuestro país en la lucha contra la corrupción y es la que menos se aplica. Ya el departamento (DEPRECO) en coordinación con otras instituciones de la sociedad civil y de organismos internacionales que colaboran a tales fines están creando las comisiones de auditorias sociales».

EN OBRAS PÚBLICAS

Líster consideró de mucha trascendencia que la secretaría de Obras Públicas establezca la Comisión de Ética por entender que es una de los departamentos que más recursos económicos utiliza en contratación y construcciones.

Informó que dentro del Plan Nacional Estratégico de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción, está prevista la juramentación de las comisiones de ética del servidor público en las 18 secretarías de Estado el próximo 30 de septiembre en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Afirmó que en todo el mundo, particularmente en América Latina,  y muy en particular, en República Dominicana, «uno de los focos de corrupción ha sido la contratación de obras y servicios de la administración pública, porque no se hace con transparencia».

Líster dijo que propugna por la promulgación de un decreto puente para obligar a todas las instituciones de la administración pública, autónomas y descentralizadas del Estado a eliminar la contratación de grado a grado hasta que el Congreso se decida aprobar la ley en este sentido.

Indicó, sin embargo, que no basta con la licitación porque hay mil una maneras de hacer concursos amañados. «Basta con hacer una licitación en pocos días para no permitir la participación de otra o basta con no publicar realmente cuáles fueron todos los que participaron. Entonces, esto es peor, sería preferible hacerlo grado a grado para entregárselo al amigo, al que contribuyó durante la campaña,» dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas