Líster solicitará contrato cobros

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/1D523E49-8F61-4F56-BCAA-3D457815B37F.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC), Octavio Líster, dijo ayer que solicitará al director de Bienes Nacionales, Aristipo Vidal, el contrato que concedió a la Empresa Nacional para el Desarrollo (ENADE), bajo la cual puso la responsabilidad del cobro de los muebles e inmuebles del Estado.

Declaró que lo que más llama la atención es el hecho de que este contrato entró en ejecución un año antes de ser aprobado por el Congreso, lo que alega el presidente de ENADE, que el mismo contrato lo contemplaba. Sostuvo que el contrato no puede estar por encima de la ley, por lo que amerita que sea ventilado por ellos.

El director de Bienes Nacionales considera, sin embargo, que fue necesario la contratación de la empresa privada que recibirá un 25% de todas actividades que realice, divididas en un 15% y un 10 por ciento, durante los diez años que se tiene previsto contemplado el contrato. Líster insistió en que este caso debe ser ventilado por ellos y que lo van a hacer. El director del DPC ofreció sus consideraciones en el programa Portada 15, que se transmite por Telemicro, canal 15.

IRREGULARIDAD EN PRÉSTAMO

Líster confirmó que existe una aparente sobre evaluación en los precios de los equipos que serán comprados para la Policía Nacional, con un préstamo de US$132.5 millones, aprobado en la Cámara de Diputados, sin ser debatido y de manera sospechosa.

Advirtió que el contrato de préstamo para la modernización de la Policía conocido en la Cámara de Diputados a las seis horas de haber llegado, declarado de urgencia, liberado de ir a comisión y de lectura.

Dijo que el legislador que acepta una dádiva para aprobar un proyecto de ley o un contrato, incurre en delito de corrupción.

Líster declaró que es asombroso lo acontecido con este proyecto en la Cámara de Diputados, incluido en la agenda rápidamente. Manifestó que antes de que el proyecto fuera enviado al Senado, donde también lo aprobaron, había hecho la advertencia.

Se mostró de acuerdo con la decisión del presidente Leonel Fernández, de suspender la ejecución de este contrato para  investigarlo.

Precisó que no tienen los elementos de juicio para decir que se ha cometido corrupción.

Entiende que es posible que los equipos sean más caros porque tienen rayo láser. Asimismo, dijo que en la Policía se aprende a manejar con los vehículos asignados para los servicios, por lo que dijo que hay muchos vehículos que ya están fuera de servicio.