Listín Diario, la historia del periódico de los dominicanos

Listín Diario, la historia del periódico de los dominicanos

Calificado como «El Decano del Periodismo Dominicano», el Listín Diario nació el 1 de agosto de 1889, año en el que sólo con unas dimensiones de una hoja de 5×6 pulgadas, existía espacio para las publicaciones marítimas del puerto de Santo Domingo, cuyo objetivo principal de era dar a conocer el envío de mercancías y las entradas y salidas de los barcos, de la mano de sus creadores Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En ese tiempo con el nombre de Listín Diario Marítimo, la tirada era sólo de 50 ejemplares.

Sin embargo, pese a su éxito en en la República Dominicana, el periódico, que también es considerado por muchos como una marca país, un referente, se vio obligado a callar durante 21 años debido a las presiones impuestas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, ya que el diario se plantó firme contra el régimen.

En la calle 19 de Marzo número 58 se encontraban las oficinas del Listín Diario al momento de su reaparición el 01 de agosto de 1963. En su portada, debajo de la foto de don Arturo Pellerano Alfau, una declaración de principios inspirada en los ideales patrióticos, cívicos y morales de nuestro fundador y un saludo de la Asociated Press por nuestra reapertura resaltaban en la parte inferior de la página.

Le puede interesar: Fallece Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS

Veinticuatro páginas de 8 columnas volvían desafiantes después de más de dos décadas de silencio durante la dictadura, fruto de los planes de Carlos Alberto Ricart y su familia en San José de Costa Rica en el año 1960.

Tan pronto como se dieran las condiciones políticas y presintiendo la caída del régimen trujillista, Moisés A. Pellerano, Rogelio Pellerano (Tuturo), Máximo Gómez Peckham (Júnior), esposo de doña Gisela Pellerano; Juanita Pellerano y Nelly Pellerano de Ricart se hicieron presentes en la convocada reunión.

El primer editorial de 1963, representaba una misión para cualquier persona sobre la cual descansara esa responsabilidad.

El compendio “Cien años del Listín” habla de que esta tarea se le encargó a Manuel Amiama, (Don Cundo), debido a su vasta experiencia como escritor y periodista, y por ser un conocedor profundo de la historia del periodismo dominicano, a fin de dar testimonio de lo que había constituido el Listín para el país en 53 años de trayectoria.

“Aquí está el Listín”, fue el título que Don Cundo le asignó a uno de los editoriales más importantes de la historia dominicana, en el cual se reitera la imparcialidad que nos representa desde nuestros inicios.

Al arribar a sus 133 años, el Decano es definido como «baluarte  de las libertades, la educación, la salud, la decencia y el fomento de la economía sana”.

Homero Lajara Solá, columnista de dicho periódico, destacó las virturdes y el trabajo que por más de un siglo ha hecho la marca del periodismo dominicano.

Un día como hoy, en 1889, fue fundado el Listín Diario Marítimo por Arturo Joaquín Pellerano Alfau, y 133 años después, ahora llamado Listín Diario, este matutino ha adoptado el puesto “de baluarte  de las libertades, la educación, la salud, la decencia y el fomento de la economía sana”.

Lajara Solá ponderó al Listín como línea informativa como una que ha aportado a la sociedad con la orientación y la prevención en esta época de pandemia, “el alerta roja financiero del sonido del cañón en Europa del Este  y el ojo avizor contra males como la corrupción y el narcotráfico, entre otras plagas del mundo moderno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas