Listos para inicio programa renovación plantas cacao

Listos para inicio programa renovación plantas cacao

Víctor Hidalgo, Rocío Sánchez, Sésar Rodríguez y Sebastián Cárdenas Medina.

República Dominicana está en el momento preciso para iniciar el desarrollo de un programa para la renovación de las plantaciones de cacao, con el objetivo de triplicar la productividad y evitar daños en el cultivo en caso de que al país ingresa la enfermedad “moniliasis”, cuyos efectos pueden ser devastadores.

Para la implementación de la primera fase del programa, que conlleva un período de tres años, hay una disponibilidad de RD$28 millones y se renovarían unas 25,000 tareas, impactando a unos 500 productores de cacao.

Con esta iniciativa, la productividad podría subir de unas 50 libras de cacao por tarea que se cultivan ahora, a 150 libras.

Puede leer: Cambio en la política monetaria da resultados

Los detalles de ese programa y otras iniciativas para el desarrollo de ese cultivo fueron ofrecidos por Víctor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Sésar Rodríguez, presidente del Consorcio Ambiental Dominicano; Sebastián Cárdenas Medina, coordinador Cacao Forest, y Rocío Sánchez, representante de Ágora Mall, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao destacó la importancia económica, ambiental y en la generación de empleos que tiene la participación del cultivo del cacao en la producción agropecuaria, la cual ha generado en la última década divisas por más de US$2,000 millones.

Sin embargo, dijo, urge la necesidad de renovar alrededor del 70% de las plantaciones debido a que son muy viejas, lo que provoca un menor rendimiento en la producción de cacao, además de que que las hacen vulnerables a contraer una enfermedad que ya ha provocado daños devastadores en países de Centroamérica y Sudamérica.

Hidalgo reveló que hace unos 40 o 50 años que en el país se realizó una renovación en las plantaciones de cacao, cuando lo recomendable es que exista un programa que se ejecute cada siete años.

Además, indicó que otro factor que debe ser enfrentado es la introducción de nuevas variedades clonadas que cambien la dinámica de la producción.

Sin embargo, aseguró que ya el país está en el mejor momento y cuenta con parte de los recursos para ejecutar el programa de renovación de material de siembra, el cual debe hacerse de manera gradual para mantener la producción para suplir la demanda local e internacional.

Dijo que el programa de renovación cuenta con el personal técnico calificado, facilitado por el Estado, porque los productores necesitan de acompañamiento. Además, están disponibles infraestructuras, tecnología y logística.

Publicaciones Relacionadas