Literatura joven de la mano de Rey Andújar y Alfaguara

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/85628F22-FF32-400D-8B57-70BE12A3BD0F.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
El reloj marcaba las 6: 40 de la tarde cuando, lleno de energía y entusiasmo, llegó el rey de la noche. El ambiente, rojo como la  Candela, título de su más reciente novela, emanaba una   calidez  lograda por una escenografía  a poca luz que simulaba la acogedora salita de una casa.

  Se trataba del lanzamiento de esta novela, un acto al que acudieron  familiares de Rey,  amigos   y amantes de las letras para conocer de cerca que  trae  en esta ocasión.    ¡Vivir! estuvo presente y conversó con este joven escritor.

Su origen, sus inicios.  “De la calle, de los contenes, de lo común”, así describe Andújar su procedencia,  respuesta que complementa con la acotación de que se crió en un barrio de Santo Domingo y que lo que más recuerda de esa niñez es  el cariño de su abuela y la confianza que le tenían los vecinos. 

  Pero otro recuerdo básico es cómo, a temprana edad,  se inicia en la literatura.

“Empecé leyendo desde muy pequeño, con menos de 10 años de edad   ya había leído el tomo VIII de la Gran Enciclopedia del Tesoro de la Juventud y la colección completa de Kalimán”, confiesa entre risas.

Hoy día es uno de los escritores jóvenes más consolidados.

A sus 30 años de edad ha publicado  obras  como: “El factor carne”, “El hombre triángulo” y “Amoricidio”, que  le han hecho merecedor de  los premios de cuentos del Banco Central,  de Casa de Teatro y  de la Alianza Cibaeña. 

 Candela. Como muy especial describe Rey  su más reciente novela, en la que  relata una pesquisa policial envuelta en rastros de sangre, lodo y lujuria. 

“Candela me    confirmó muchos miedos, muchas dudas, me demostró que yo tenía una historia que contar y que podía hacerlo, Rey Andújar quedó muy complácido con este trabajo”, dice.

Sus preocupaciones.  Entre la alegría que alberga por la publicación de este libro, Rey tiene lugar para una preocupación, y es que aunque su pluma seguirá activa  porque “el arte es una eterna confesión”, y esta es su forma de expresión, se hace el siguiente planteamiento: 

 “En un país donde la educación es muy deficiente y mucha  gente no sabe leer ni escribir, ¿quién leerá lo que nosotros, los escritores,  escribamos?

LAS FRASES

Rey Andújar

Los jóvenes y toda la sociedad,  tenemos que exigir a nuestros gobernantes más espacios,   oportunidades y opciones”. 

Yo espero seguir escribiendo pero sobre todo seguir leyendo”.

LAS CLAVES

1.  Aroma favorito

El del café recién hecho.

2.  Sabor favorito

 Todo lo dulce, menos el chocolate.

3.  Escritores  favorito

Mario Bonetti   y Jorge Beck.