Litio y magnesio para la depresión

Litio y magnesio para la depresión

Los antidepresivos persisten como el tratamiento fundamental de la depresión, a pesar de todo algunos pacientes tratados con ellos no alcanzaran una mejoría satisfactoria, y algunos desarrollaran depresión crónica. El uso de Litio como adyuvante terapéutico ha sido aconsejado desde hace unos diez años, y un nuevo meta-análisis [1] con algunas peculiaridades metodologicas, sugiere que esta estrategia es ciertamente efectiva.

BÚSQUEDA

La búsqueda fue exhaustiva, utilizando MEDLINE, la Cochrane Library, y listas de referencias de revisiones y libros de texto. El objetivo fue identificar estudios controlados con placebo y doble ciego que implicaran a pacientes tratados con litio o placebo después de no responder con los antidepresivos convencionales. Los ensayos tenían que utilizar criterios diagnósticos de depresión aceptados, y usar mediciones aceptables de la mejoría de la depresión como resultado.

RESULTADOS

Se encontraron nueve estudios aleatorizados y doble ciego con 234 pacientes. Los pacientes incluidos tenían una media de edad de 37 a 54 años, y eran predominantemente mujeres. Casi todos los estudios usaban la escala de evaluación para la depresión de Hamilton (HAM-D), y las puntuaciones iniciales variaban de 12 a >18, después de tres a seis semanas de tratamiento con antidepresivos. La mayoría de lo estudios requirieron una reducción en la puntuación de escala HAM-D del 50% o más par definir un paciente como respondedor.

Las dosis de Litio iban de 250 mg al día a 1200 mg al día, con algunos de los estudios variando las dosis de acuerdo la nivel sérico de Litio (habitualmente 0.5 mmol/L o más). La duración del tratamiento duro tan poco como dos días y tanto como 42 días dependiendo del estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas