Litis por tierras provoca  conflictos  en Las Terrenas

Litis por tierras provoca  conflictos  en Las Terrenas

La propiedad de miles de tareas de tierras en la comunidad de El Portillo, en Las Terrenas de Samaná, mantiene un constante enfrentamiento entre autoridades y residentes.

Mientras se alega que los terrenos corresponden a la familia Paiewonsky, los invasores sostienen que se trata de propiedad estatal.

Durante la pasada semanas se produjeron  protestas y    varios lugareños fueron apresados por la Policía mientras intentaron ocupar los terrenos,  ubicados próximo al Bulevar  Turístico del Atlántico, que se encuentra  actualmente en fase de construcción.

Aunque de manera específica se desconoce la extensión de los terrenos  en  disputa, versiones recogidas en el lugar indican que se trata de más de 11,000 tareas, de las cuales los lugareños aseguran que cerca de la mitad  pertenecen al Estado dominicano.

Leonardo Castillo, residente en esa comunidad, afirmó que las tierras pertenecían a residentes en esa zona que fueron desalojados durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

“Esas personas (la familia Paiewonsky) se han adjudicado esos terrenos del Estado a través de los años”,  expresó Néstor Andrés Mesón, ebanista y uno de los que han tratado de tomar las tierras.

Mesón deploró que por esa causa varias personas hayan sido apresadas y llevadas a Samaná, pese a que en Las Terrenas existe un destacamento de la Policía Nacional.

Durante los últimos días la cantidad de agentes policiales que patrullan el área próxima a los terrenos ha sido incrementada.

Gran valor.  La codicia por esas tierras ha aumentado a  raíz de que se iniciara la construcción del Bulevar Turístico del Atlántico, que se levanta a un costo de US$160 millones.

Este proyecto incluye la construcción de un circuito vial que  comenzará en el kilómetro cero, saliendo de Nagua, e integrará las localidades de Sánchez, Samaná, El Limón, Las Terrenas , El Catey y Rincón de Molinillo, con una extensión de 123  kilómetros.

Se espera que el Bulevar Turístico del Atlántico esté terminado para  el próximo  año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas