Litis Venezuela, Colombia en ONU

Litis Venezuela, Colombia en ONU

Las tensiones de Venezuela con sus vecinos y el proceso de paz en Colombia surgieron ayer en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, con el interés desplazado hacia otros contactos paralelos.

Los presidentes de Venezuela, Colombia, Surinam, Uruguay y la República Dominicana comparecieron ayer junto a 29 jefes de Estado y de Gobierno ante la Asamblea General para hacer un repaso a su agenda nacional y a las preocupaciones que comparten.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se refirió en su discurso a las últimas tensiones fronterizas de su país con Colombia, y se mostró satisfecho de las gestiones realizadas para limar asperezas. Maduro aseguró que junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha marcado “una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares y de narcotraficantes contra Venezuela». “La ruta va cumpliéndose. Puedo decir en este momento que tengo grandes expectativas positivas”, añadió el presidente venezolano.

Pero otro litigio fronterizo que tiene Venezuela con Guyana por la región de Esequibo no parece tan prometedor en cuanto a las soluciones que viene promoviendo la ONU en las gestiones de mediación entre los dos países.

Maduro y el presidente guyanés, David Granger, en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptaron el pasado domingo reinstalar a sus respectivos embajadores y trabajar para superar el conflicto por la zona de Esequibo. Ayer, en cambio, Granger utilizó la tribuna más importante de la ONU para denunciar las “agresiones” de Venezuela y de desarrollar una política de “intimidación y agresión». “Queremos terminar con la agresión venezolana. Queremos desarrollar nuestro país, todo nuestro país, de acuerdo con la legislación internacional”, dijo Granger en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo, casi en coincidencia con la asunción de Granger como presidente, después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolero en las costas de Esequibo. El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas