Liz Mieses sobre reforma policial: “Más que necesaria es obligatoria”

Liz Mieses sobre reforma policial: “Más que necesaria es obligatoria”

Liz Mieses, regidora del PRM en el Distrito Nacional.

La Regidora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Mieses, manifestó hoy que los años de delincuencia vividos en República Dominicana obligan a una profunda reforma policial.

“Aquí por muchos años hemos vivido la delincuencia en su máximo nivel. Se ven diferentes casos, pero son casos que siempre han estado, son casos que lamentablemente el país ha vivido por muchos años”, dijo la concejal.

Al participar en «HOY TV«, Liz Mieses llamó a que el buen trabajo que se viene haciendo para poner en marcha la reforma policial sea excelente.

Leer: Refuerzan plan “Mi País Seguro” en Santo Domingo Este

“(…) Poder llevar esa reforma a que sea una realidad. Han hecho un buen trabajo pero debemos convertirlo en excelente”, indicó Mieses.

La también vicepresidenta de la Sala Capitular de la Alcaldía del Distrito Nacional, exhortó a la población respetar a los agentes del orden, así como estos deben respetar al ciudadano.

“(…) También nosotros como ciudadanos tenemos que educarnos, la ciudadanía no respeta ni a la Policía Nacional ni al guardia. Debe ser una balanza tanto de educación ciudadana como de educación institucional en esos organismos para poder crear un enlace; y que esa reforma se convierta en una realidad y podamos mejorar el tema de la delincuencia y de los problemas policiales que hay”, argumentó Liz Mieses.

Reforma policial: Medidas

Ante los recientes hechos que han conmocionado a la sociedad dominicana, el comisionado para la reforma de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, dieron a conocer alrededor de 14 medidas en lo inmediato.

Entra las medidas señaladas está la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real; implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos; creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión; mejora de la inspección de tráfico y la instalación de cámaras en todos los destacamentos.

También instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía; Colocar bajo supervisión directa de Interior y Policía, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional; mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos; y acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la PN.

Asimismo, coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales.

De igual modo, reorganizar el departamento de comunicaciones de la PN, en coordinación con el Gabinete de Presidencia correspondiente, e implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.

Publicaciones Relacionadas