Lizardo y Ceara intensos en comedia

Lizardo y Ceara intensos en comedia

Los actores Lummy Lizardo y Frank Ceara logran un trabajo extraordinario en la comedia teatral “El diablo ya no vive aquí”.

La obra, escrita y dirigida por Giovanny Cruz, tuvo su estreno la noche del jueves en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo, en una función para prensa, patrocinadores y relacionados.

Con la producción de Juancito Rodríguez, durante poco más de una hora el público se divierte con el diálogo de María Cristina (Lumy Lizardo) y Mario Ernesto (Frank Ceara), mientras ella recoge sus cosas para marcharse de la casa y dejar definitivamente a aquel “hombrecito” que trata de ganarse la vida como cantante lírico, pero que “no lleva a la casa ni un lírico peso”, mientras ella se dedica a vender planes de resort para que este viva bien, hasta que un día se harta de la situación y explota.

A todo esto, el artista responde con risas y burlas, lo que enfada más a la mujer, quien asegura que tiene que mantener de todo a un marido que califica de “vago” y hasta insinúa que también tiene ciertas inclinaciones homosexuales.

Los gestos y el parlamento de Lumy Lizardo se ponen de manifiesto en este montaje para hacer reír al público de principio a fin y no dar tiempo para el aburrimiento. La actuación de Frank Ceara tampoco tiene desperdicios, pues le impregna el carácter y la personalidad del hombre que vive la vida sin preocupaciones y que no tiene que salir de la habitación para tomarse un trago con todos los ingredientes.

“Alguien puso en Facebook un mensaje que decía ‘necesito una esposa y miles respondieron… «puedes llevarte la mía »”, es uno de los chistes que hace Mario Ernesto, en tanto María Cristina asegura que a él “le decían ‘puente roto’, porque nadie lo pasaba”.

La escenografía de Fidel López es impresionante; las luces de Lilyanna Díaz en su momento y el vestuario correspondió a la joven Renata Cruz Carretero.

Reconocimiento

Ángel Haché
Como acostumbra el productor Juancito Rodríguez en cada una de sus obras, en esta ocasión el reconocimiento fue para el actor, artista plástico y director Ángel Haché. La placa entregada por María Castillo y Augusto Feria a petición de la producción de la comedia, dice: “Para un gran maestro y artista, por su aporte al teatro dominicano”. Haché expresó su agradecimiento a Rodríguez por la “extraordinaria labor que realiza a favor del arte en República Dominicana”. María Castillo también felicitó a los actores de la obra, al director Giovanny Cruz y al elenco técnico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas