Llama a abstenerse de adquirir
planes complementarios al  SFS

Llama a abstenerse de adquirir<BR>planes complementarios al  SFS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social deben abstenerse de comprar planes complementarios al Seguro Familiar de Salud (SFS), pues muchos de esos planes son “piratas” y carecen de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Así lo expresó ayer el doctor Pedro Luis Castellanos, miembro de la comisión técnica del Foro Alternativo, una entidad de la sociedad civil que trabajó por la puesta en marcha del nuevo modelo sanitario.

Dijo que hasta tanto las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)  expliquen el contenido de la cartera de servicios,  esa adquisición es innecesaria.

Indicó que los precios de los planes complementarios son exorbitantes, lo que va en desmedro del bolsillo de los trabajadores.

“Las ARS enviaron una carta terrorífica a muchos empleadores. En esa carta casi los obligaban a tener pólizas complementarias que talvez los empleados no necesitan”, aseguró.

Castellanos consideró inaceptable que las ARS motiven a las empresas para que estas a su vez estimulen a sus empleados para adquirir planes complementarios, cuando no se han tomado la molestia de explicarles en qué consiste el Plan Básico.

“Nadie debe comprar planes complementarios sin asegurarse que su ARS le informe los servicios adicionales que tiene ese plan y que no tiene su seguro base”, sostuvo.

Castellanos indicó que la gente está adquiriendo planes complementarios sin saber si tiene asegurado esos servicios.

Sostuvo que el primer   problema fue el de que las ARS no trabajaron adecuadamente la base de datos de sus afiliados y es probable que se tratara de una maniobra para crear un caos.

Otro problema fue la desinformación a que fue sometida la población afiliada en el régimen contributivo. Tampoco se informó cuál es la cartera de servicio.

Indicó que la población afiliada tiene derecho a estar informada sobre cuáles son sus derechos y sus prestadores. Eso incluye médicos, farmacias y laboratorios.

Los afiliados al régimen contributivo tampoco  saben cuáles y dónde están las unidades de atención primaria.

Castellanos señaló que Salud Pública tiene el deber de habilitar los centros de atención primaria. Allí el afiliado tiene  la ventaja de que sólo paga RD$100, pues las unidades de atención primaria son la puerta de entrada al nuevo modelo de salud.

Si el asegurado va directamente al especialista tiene que pagar el coo-pago que el médico diga, dijo Castellanos, quien pidió a Salud Pública su habilitación y a las ARS que informen a sus afiliados.

La “guerra” que se ha desatado en el país entre ARS, clínicas, médicos y laboratorios es comprensible, pues los intereses de grupos son casi antagónicos. En ese sentido, recordó que la medicina privada es la tercera más importante en Estados Unidos, después  de los intereses petroleros y la guerra.

“Con eso lo que quieren es forzar que se elimine la receta única y que no se prescriban genérico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas