El presidente del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Santiago Tejada, abogó porque se preste más atención a la acuicultura de pequeña escala, o familiar, y dijo que esta actividad “muestra más atributos que la pesca extractiva y que otros tipos de producción de proteína”.
Tejada opinó así al pronunciar el discurso central del acto de apertura del Primer Congreso de Acuicultura CONADAO 2022 “Acuicultura Regional: presente y futuro” que se desarrolla en el país hasta el tres de septiembre.
Puede leer: Someten a dos hombres por captura y muerte de tiburón blanco en Nizao
El presidente del Cedaf expresó que la acuicultura ofrece productos muy frescos, de tamaño más uniforme, de calidad excelente y controlable, y a precios razonables y menos fluctuantes que en las actividades pesqueras.
Dijo que habitualmente los acuicultores no participan en la venta “activa” de sus productos, limitándose a comercializarlos directamente en sus comunidades, o bien, si se trata de clientes de otros destinos, vendiéndolos a través de intermediarios, que se apropian de una alta proporción del precio que paga el consumidor final, en desmedro del acuicultor.
Expuso que las políticas de sustento y apoyo crediticio de la acuicultura de pequeña escala en la región deben recibir especial atención para que, junto a programas de asistencia técnica, permitan que el pequeño productor pueda desenvolverse cada vez más autónomo.