Llama a derogar, revisar y rehacer Seguridad Social

Llama a derogar, revisar y rehacer Seguridad Social

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El sindicalista Rafael -Pepe- Abreu planteó ayer que debido a la desinformación, frustración, incertidumbre y lucha de intereses económicos por implementar el Seguro Familiar de Salud (SFS), la ley 87-01 debería ser dejada sin efecto y sus actores dedicarse a revisarla completa, incluyendo el modelo de pensiones.

Consideró inconcebible que cuando se está a punto de iniciar un nuevo modelo de salud, el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez hable sobre la situación de crisis por la que atraviesa esa institución. “Más de seis años, dos gobiernos y ahora sucede que nada está en orden para comenzar el SFS”, se lamentó Abreu, quien se quejó amargamente de los tropiezos y escollos que ha tenido el nuevo modelo sanitario. El sindicalista aseguró que la gente, en vez de estar alegre, está envuelta en el miedo, la incertidumbre y el desconocimiento general de un sistema de seguridad social que no arranca ni ofrece seguridad. Indicó que la confusión en la población es enorme, lo que se empeora, porque no ha habido un solo funcionario del sistema de seguridad social que salga a explicar a la gente lo que está pasando y cual será su nueva situación.

En torno al IDSS sostuvo que la ley otorgaba cinco años a esa institución para modernizarse, “pero ahora el Seguro está postrado”, lamentó.

Abreu sostuvo que el IDSS no puede pagar siquiera su nómina, lo que resulta desalentador. “Era mejor dejarlo todo como estaba, porque por lo que se ve, los intereses económicos, comerciales, político y de grupos se anteponen a todo en el Consejo Nacional de Seguridad Social”, expresó.

A su juicio, no cabe duda que la medicina se ha convertido en un negocio como otro cualquiera. En ese sentido, Abreu, pidió que sea revisada completa la ley 87-01. La revisión incluye el aspecto pensiones, pues la realidad es que la gente percibe que tiene menos seguridad que cuando estaba afiliado a una iguala médica.

“Si esto sigue así debemos volver al viejo modelo, la gente no sabe dónde debe ir, cómo será y cuáles serán sus ventajas”, indicó.

Abreu señaló que la gente percibirá menos beneficios que los que tenía en su seguro. A su juicio, la ley 87-01 se hizo para favorecer a mucha gente y a intereses y eso no es posible, sostuvo.

Insistió en que la gente está diciendo que lo que había “que era nada” era mejor que lo que ahora se intenta implementar.

El sindicalista se refirió a la desinformación que afecta a los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social.

LO DEL IDSS

Abreu analizó la situación por la que atraviesa el IDSS, la definió como caótica.

A su juicio, el IDSS no cobra lo que corresponde por complicidad o por evasión.

“Se trata de una institución en donde la gente ha ido a servirse de ella, lo que se evidencia cuando le preguntas a un trabajador si quiere estar en una clínica o el Seguro y el trabajador terminará diciendo que prefiere la clínica privada”, sostuvo Abreu.

Este fin de semana, el director del IDSS, denunció que la institución vive una situación económica tan dramática, que tuvo que visitar el Palacio Nacional para solicitar al Gobierno RD$15 millones adicionales a los RD$50 millones que recibe.

El funcionario informó que se ha producido una verdadera guerra psicológica de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se disputan los 177,000 afiliados con los que permanecería en una primera etapa la institución tripartita. Esas 177,000 personas generarían sólo RD$70 millones al IDSS, lo que implica un déficit de 30 millones al mes.

“La situación del IDSS es sumamente delicada, hasta el punto que esta semana tuvimos que visitar el Palacio Nacional. Es que el Consejo Directivo de la institución, al observar la delicada crisis económica decidió que una comisión planteara al primer mandatario la situación económica”, expresó Báez, quien fue entrevistado por periodistas de HOY a través de la vía telefónica.

Publicaciones Relacionadas