Llama a evitar los disparos al aire

Llama a evitar los disparos al aire

Por YNDIRA CONCEPCIÓN
El director ejecutivo del Programa de Protección Ayuda a Víctimas de Balas Perdidas, Roberto Lamarche, exhortó ayer a la población evitar los disparos al aire, a fin de evitar que el periodo navideño llene de luto en la familia dominicana.

Lamarche, que es subsecretario de Interior y Policía, afirmó que Navidad es para compartir y disfrutar en familia, por lo que se hace necesario crear conciencia para de esa manera evitar más sangre y dolor.

Indicó que  los proyectiles,  cuando se disparan de manera indiscriminada,  de una forma u otra afectan a una persona querida, o a otra persona que no tiene que ver nada con esa situación.

«El tener un arma de fuego no hace a un individuo más hombre o más fuerte, al contrario lo que provoca son males y daños  irreparables población», manifestó Lamarche.

Luego de encabezar el acto de entrega de RD$ 300,000  en cheques a 14 víctimas de balas perdidas, incluyendo niños y adultos, el funcionario consideró que a medida que la población vaya creando conciencia, en esa mismo proporción serán disminuidos los disparos al aire.

Las balas perdidas se han convertido en uno de los elementos de mayor perturbación durante las fiestas de Navidad y año nuevo, debido a la gran cantidad de personas que han sido víctimas de esta práctica.

A diferencia de otras ocasiones, el encuentro de este año fue realizado sin música, globos y payasos, como señal de luto que embarga a las familias de Yokasty Figueroa y Carlos Javier García, las dos últimas víctimas.

Yudelka Valdez, madre de Carlos Javier, con lágrimas en los ojos y pidiendo justicia, les fue entrego un cheque de 31 mil pesos para que puedan disfrutar las Navidades.

Entre los afectados de balas perdidas que recibieron donaciones con cheques son María Rodríguez, Inés Vizcaíno, Belkis Nuez, Yoelin de la Cruz, Miguelito Martínez, Emely Lugo, Oscar Santana y otros.

Este año, por primera vez luego de que se iniciara el programa, estuvieron ausentes los niños propulsores del mismo como Vielka Colón, Joselito  Hernández y Cristian de Jesús Vasquez.

La actividad se desarrolló en la segunda planta del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como el Huacal,

INCINERARÁN ARMAS.

Lamarche, informó que la próxima semana serán incineradas unas 3,500 armas que fueron incautadas a la población civil que portaban de manera ilegal, que no tienen numeración o a aquellos que el permiso ha vencido y se les ha convocado para su renovación y no han acudido. Entonces se procede a incautarlas y destruirlas.

Explicó que las que cuentan con numeración han sido entregadas a las entidades que laboran diversos sectores como Barrio de Seguridad Democrática, Autoridad Metropolitana de Transporte, y al Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas