Llama a pacto fiscal y reformas educación, eléctrica y laboral

Llama a pacto fiscal y reformas educación, eléctrica y laboral

El presidente y vicepresidente del Conep, Celso Juan Marranzini y César Dargam,

El gremio empresarial plantea escenario en el que, al reducir distorsiones y otras, se recaudaría entre 1 y 3% del PIB adicional

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que la reforma fiscal debe ser abordada en el contexto de un pacto fiscal, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Asimismo, considerar los temas estructurales pendientes, en los sectores educación, eléctrico y laboral, esta última principalmente en enfrentar la informalidad.

Del lado de la política fiscal, los temas que no se pueden dejar fuera del diálogo, según el Conep, son la consolidación de la deuda pública, calidad y racionalización del gasto público y mejorar en los criterios de asignación y que la carga tributaria recaiga tanto en los formales e informales.

Este pacto debe abordar de manera integral, todos los temas estructurales que han impedido que el crecimiento económico se traduzca en mejores condiciones para seguir transitando hacia una economía de bienestar de todos”, indicó el Conep.

Otros de los temas que el gremio considera vital en el abordaje del pacto fiscal, es la eficiencia de la administración, al indicar que el Gobierno tendría la oportunidad de aumentar las recaudaciones sin necesidad de tocar figuras impositivas.

Citó que RD es el país de Latinoamérica con menor rendimiento de las recaudaciones del Itbis. De cada peso que debe recaudarse por ese concepto, solo se captan 34 centavos. Mientras, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, la situación es distinta, al precisar que el país muestra el nivel de eficiencia más alto, alcanzando un 62.0%.

El presidente y vicepresidente ejecutivo del Conep, Celso Juan Marranzini y Cesar Dargam, consideraron que solo revisando, a través de medidas tributarias que incluyen corrección de algunas distorsiones, identificación de recursos que podrían provenir de esquemas vigentes y de la revisión y toma de decisiones administrativas y normativas, se podría recaudar RD$80,199 millones, equivalentes a 1.14% del PIB.

En otros escenarios, donde esas medidas son más amplias, se podría recaudar RD$218,636 millones, igual al 3% del PIB.

Esas medidas tributarias que plantea el Conep, sería en temas como compras por Internet, servicios digitales, proyecciones de la facturación electrónica y la trazabilidad de bebidas alcohólicas y combustibles, abordar el impuestos a las propiedades IPI, los bienes exentos, homogeneizar y revalorizar inmuebles, importación de vehículos, en especial usados; retención a profesionales, entre otros.

En conversación con periodistas, Dargam indicó que es necesario aumentar los ingresos y realizar una composición del gasto corriente, que es muy alto, un 17.5% del PIB, para este año.

Manifestó que el gasto de capital (inversiones) es bajo, un 2.8% del PIB y que la deuda consolidada se estima en 4.7% del PIB, mientras que, el servicio de la deuda representa el 2.5% del PIB.

Por otro lado, solo cinco partidas del Presupuesto se llevan el 85% de los ingresos proyectados, que son Educación 26.3%; intereses de la deuda 25.8%; protección social 13.6%; Salud 11.5% y transferencias al sector Eléctrico 7.8%. Representan el 13.1 % del PIB. Sobre la propuesta de que la reforma fiscal aumente 1.5 ó 1.7 % del PIB los ingresos, expresó: “se ve que es relativamente moderada”.

Le puede interesar: Más de 142 mil personas se independizaron económicamentra vía Supérate, dice el Gobierno

Más leídas