Llama a población a empoderarse para enfrentar alza

Llama a población a empoderarse para enfrentar alza

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) dijo que es la población la que tiene que empoderarse ante las alzas de precios injustificadas, y llamó a buscar otras alternativas de consumo para enfrentar el aumento registrado en las últimas semanas en el precio del pollo.

“Hay que empezar hacer ciudadanía responsable, no dejar que el mercado nos engulla realmente”, dijo Paulino al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración ayer del Día de los Derehos del Consumidor.

Paulino expresó que Proconsumidor no tiene los mecanismos para enfrentar esa alza, y que es al Ministerio de Agricultura al que corresponde ese tema.

No obstante, aseguró que Proconsumidor ha estado vigilando los precios de los comodities (materias primas), los cuales, dijo, se mantienen estables, por lo que no hay ninguna justificación para el aumento del pollo.

Dijo que los productores de pollo se reunieron con el ministro de Industria y Comercio para tratar el tema del aumento de esa carne, pero que Proconsumidor no fue invitada, lo que criticó debido a que al final son los consumidores lo que salen perjudicados por decisiones de alzas de precio y es a esa institución a donde acuden para quejarse.

En ese sentido agregó que lo factible es que ese tema sea tratado por todos los actores, de manera que no se actúe instintivamente y que se le informe a la población el por qué del aumento.

La libra de pollo se vende hasta a RD$65.00, para un incremento de alrededor de RD$8.00 en dos semanas.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo el pasado lunes que según los productores de pollo, el alto precio que ha registrado esa carne en los últimos días se debe a la mortandad que ha afectado a esas aves por el calor del verano.

La directora de Proconsumidor dijo que el costo de la canasta familiar está tres veces por encima del salario mínimo real, por lo que la familia dominicana tiene el derecho a estar informada para que prepare su presupuesto ante cualquier alza de precio de un producto. Pidió a la población que busque alternativas para sustituir el consumo de pollo, al citar el ejemplo de otros países, los cuales, dijo, que se abstienen de comprar un producto cuando aumenta de pecio de manera injustificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas