Llama a preservar empleos

Llama a preservar empleos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llamó ayer la atención sobre la necesidad de tomar medidas para conservar los empleos existentes y urgió atacar el problema de la falta de competitividad que genera, en gran medida, el problema de la energía eléctrica.

La presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, consideró que el primer paso importante que debe darse en la dirección de que este 2006 sea el “Año de la Generación de Empleos”, es conservar los puestos de trabajo que podrían perderse por falta de competitividad.

Según entiende, uno de los factores que ponen en riesgo los empleos existentes es el alto costo de la energía eléctrica.

“Cuidemos los empleos que tenemos y avancemos para crear otros”, plantea Portela Vila, tras resaltar que el sector privado tiene el potencial para posibilitar la meta del gobierno en cuanto a la generación de puestos de trabajo.

“Pero necesita que haya un contexto favorable para nuevas inversiones y el desarrollo de las ya hechas”, afirmó Portela Vila.

Expresó que los industriales favorecen que la Superintendencia de Electricidad cumpla con lo establecido en la Ley General de Electricidad, en cuanto a otorgar los permisos de “usuarios no regulados” a las zonas francas e industrias que así lo soliciten y que reúnan las condiciones establecidas en dicha legislación. “Esto así, considerando que es urgente elevar la competitividad del sector, de cara a la apertura comercial que se encuentra en proceso”, añadió.

En un documento de prensa, Portela Vila sostiene que el país tiene una de las tarifas más altas de la región.

 “El favorecer que las industrias pasen a ser usuarios no regulados constituiría una muestra de que realmente se desea el desarrollo del sector, además de que evitaría el cierre de algunas empresas de zona franca que – como es el caso reciente de una empresa en Higüey – aluden como razón el alto costo de la energía eléctrica”, añade.

Precisa que son reiteradas las publicaciones -nacionales y extranjeras- donde posibles inversionistas consideran positivo el clima de confianza público actualmente existente en República Dominicana, pero que siguen prefiriendo otros destinos -con mayores riesgos políticos, inclusive-, por el alto costo de la energía eléctrica existente aquí.

Portela Vila saluda la decisión de la Superintendencia de Electricidad que anunció la pasada semana que bajó el requisito de consumo mínimo para independizarse del mercado eléctrico regulado. “Ahora, los clientes que consumen hasta 1,400 kilovatios/hora pueden solicitar el permiso para comprar energía directamente a los generadores”, refiere.

Recuerda que antes el límite era de 2,000 kilos e indica que falta que las solicitudes en tal sentido sean atendidas con presteza y sin mayores obstáculos.

Precisa que el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes en la reducción de competitividad de la industria nacional frente a sus similares de América Central.

“El DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) está a la puerta y estamos en una carrera desigual”, señala. Expresa la empresaria que mientras los competidores del país gozan de energía eléctrica que pagan entre 0.07 y 0.09 centavos, “nosotros arrastramos una pesada carga sobre nuestros hombros, pagando energía que sobrepasa los 0.23 centavos por kilovatio/hora”.

Señala Portela Vila que el primer paso importante que puede darse para generar empleos  “es conservar los miles que podrían perderse por falta de competitividad”.

Publicaciones Relacionadas