La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) consideró muy lamentable la pérdida de vidas humanas en las circunstancias como las descritas en noticias recientes, producto del consumo de bebidas alcohólicas ilegales.
Sostuvo que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas es un problema que debe tomarse muy en serio, por lo cual Adopron trabaja de la mano con las autoridades, procurando el fortalecimiento de los controles necesarios para erradicar este tipo de incidentes en el país.
Adopron afirmó que, en ese contexto, apoya las disposiciones de la Ley No.17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y dijo esperar la promulgación de su reglamento de aplicación.
Consideró que de esa manera las autoridades tendrán a manos las herramientas necesarias para garantizar que en el mercado circulen solamente bebidas alcohólicas fabricadas bajo el marco de la autenticidad y en fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
“En Adopron, como asociación que representa a productores formales de Ron Dominicano en el país, estamos comprometidos con motivar a nuestros consumidores a no adquirir o consumir bebidas alcohólicas cuya autenticidad sea dudosa”, indicó.
En una declaración de prensa, el gremio empresarial afirmó que su membresía trabaja para continuar garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad en la producción y comercialización de los productos que fabrican.
Muertes recientes
Al menos 33 personas fallecieron por la ingesta de ron “clerén” o “triculí” en varios sectores de la provincia Santo Domingo desde la semana pasada hasta ayer miércoles. Algunos de los fallecidos son de los sectores Los Mina, Los Alcarrizos, Brisas del Este y Pantoja, los cuales compraron de este ron fabricado ilegalmente y de manera artesanal. El Ministerio de Salud pidió a las personas no consumir esta bebidas.