Llama a sectores del país a unirse en defensa de las plantas de carbón

Llama a sectores del país a unirse en defensa de las plantas de carbón

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, hizo ayer un llamado a todos los sectores del país para que se unan en defensa de las plantas de carbón para evitar que con acciones como la demanda recientemente conocida por el tribunal administrativo se cree un ambiente de confusión que afecte el financiamiento para ese proyecto.

Jiménez Bichara consideró que lo que se busca con la decisión del Tribunal Administrativo no es parar la licitación, que según dijo ya había sido hecha de manera transparente y con el reconocimiento de todas las empresas que participaron como finalistas, sino crear una atmósfera negativa con el objetivo de confundir y crear una situación negativa con el propósito de afectar el financiamiento de las plantas.

Confió en que con la unidad de todos los sectores del país y dada la transparencia con que dijo se ha llevado a cabo todo el proyecto de licitación y de inicio de construcción de las plantas, los sectores que están detrás de ese propósito no podrán salirse con la suya.

Informó que los trabajos de construcción de las plantas se van desarrollando con un mes y ocho días de adelanto y confió en que las plantas estén terminadas en el primer trimestre de 2017.

Afirmó que las plantas de carbón constituyen el proyecto más importante de los últimos veinte años en el sector eléctrico.

Dijo que esas plantas son clave para reducir el costo de energía y evitar una crisis en el suministro, ya que un estudio ordenado por la CDEEE determinó que hay un déficit de generación de 1,451 megavatios y que es urgente instalar por lo menos 600 megavatios.

Dijo que cada año la demanda de energía crece en 125 megavatios.

PLANTA CARBON

Con cada minuto de retraso en la construcción de la central el país perdería 3,200 dólares

Al plantear la necesidad de transformar la matriz energética para reducir costos, dijo que en la actualidad los precios a que las distribuidoras de electricidad compran la energía oscila entre 10 centavos de dólar y más de 35 centavos de dólar el kilovatio.

Explicó que el precio más alto de energía corresponde a los contratos indexados al componenente fuel oil, que representan el 57 por ciento de toda la energía comprada.

Esto hace, según explicó, que el precio promedio de energía generada esté entre US$17 y 18 centavos.

Con la instalación de las plantas de carbón y la conversión de otras plantas, el plan de la CDEEE busca bajar ese precio a alrededor de 13 centavos de dólar.

Jiménez Bichara explicó que la compra de energía representa el 77 por ciento de todos los costos y gastos del sector, por lo que es imperativo transformar la matriz energética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas