Llama a Sharon frenar colonos

Llama a Sharon frenar colonos

A BORDO DEL AIR FORCE ONE (AFP).- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aseguró el viernes que le pedirá al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la cumbre que sostendrán la próxima semana, que cese el proceso de asentamiento en territorios palestinos.

«He planteado públicamente el asunto de los asentamientos», dijo el presidente a periodistas en Roma, en su camino de regreso a su hacienda en Texas, donde se encontrará el lunes con el líder de Israel. «También se lo diré en privado», agregó Bush.

En respuesta a un plan israelí de expandir una gran parte del asentamiento de Cisjordania -llamado Maale Adumim- hacia las afueras de Jerusalén, Bush sostuvo que allí no puede haber «una expansión de asentamientos», según la hoja de ruta respaldada por Estados Unidos para lograr la paz en Oriente Medio.

«Lo que digo públicamente, lo digo en privado. Y eso es que la hoja de ruta tiene claras obligaciones sobre los asentamientos, y esperamos que el Primer Ministro adhiera a esas obligaciones», afirmó Bush, luego de asistir al funeral del papa Juan Pablo II.

El presidente enfatizó, asímismo, la importancia que deposita en el plan de Sharon para retirar a las tropas y a los pobladores residentes de la franja de Gaza.

«Tenemos una gran oportunidad. Nosotros, el mundo tiene una gran oportunidad de ayudar en el crecimiento de la democracia (…) empezando en Gaza», sostuvo a los reporteros a bordo de su jet oficial Air Force One.

«El primer ministro de Israel ha decidido retirarse de Gaza. Como saben, celebré la decisión en la Casa Blanca, teniéndolo a él a mi lado», recordó.

«Y ahora pienso que es tiempo de concentrar la atención del mundo en lo que es posible, y ya hemos empezado ese proceso», agregó Bush, señalando el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a los palestinos a fortalecer sus fuerzas de seguridad.

«Tenemos que hacer más. Tenemos que asegurarnos de que una economía puede florecer allí. Tenemos que respaldar el crecimiento de las instituciones y se necesita un esfuerzo internacional para impulsar y promover la vitalidad económica en aras de que el gobierno que emerja en Gaza sea capaz de responder mejor a las esperanzas de quienes viven en Gaza», declaró el mandatario estadounidense.

«Y el éxito en Gaza hará que el éxito en Cisjordania se logre más fácilmente. Hablaré con el primer ministro sobre la necesidad de trabajar con el gobierno palestino, con el presidente palestino (Mahmud) Abbas, para impulsar el éxito», concluyó Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas