Llama a Sharon frenar los asentamientos en Cisjordania

Llama a Sharon frenar los asentamientos en Cisjordania

CRAWFORD, Texas, EE.UU. (AP).- El presidente George W. Bush pidió el lunes al primer ministro israelí Ariel Sharon que no amplíe un asentamiento judío en Cisjordania, pues teme que eso obstaculice el avance de las negociaciones para la paz en Medio Oriente.

Sharon dijo que coincide con Bush en los planteamientos generales del plan de paz internacional, pero indicó que algunos de los asentamientos en Cisjordania se consideran como parte de Israel y permanecerán bajo control de su gobierno.

De pie al lado de Bush, Sharon también dijo que Israel no proseguirá con el plan de paz hasta que los palestinos apliquen más medidas para reprimir y desarmar a los grupos extremistas y asegurar así «un cese total del terrorismo»». Aunque el líder palestino Mahmud Abbas ha comenzado a actuar para acabar con las organizaciones terroristas, los recientes hechos de violencia contra Israel muestran que «el terrorismo continúa»» y que Abbas «debe tomar medidas adicionales»».

El ambiente «debe estar totalmente en calma»», señaló el primer ministro israelí.

Bush elogió al liderazgo palestino, pero también enfatizó que debe hacerse más.

«Aprecio el hecho de que han tomado algunas acciones con relación a la seguridad»», dijo el mandatario estadounidense después de que él y Sharon se reunieron en la hacienda del presidente en Texas. «Queremos seguir trabajando con ellos para consolidar las fuerzas de seguridad»».

El asunto de la expansión equivalió a una inusual _aunque leve_ llamada de atención de Bush hacia Sharon y opacó una reunión pensada originalmente para apoyar al líder israelí en un controvertido plan para desmantelar los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania.

Estados Unidos ha rechazado un plan israelí para añadir 3.650 hogares al mayor asentamiento en Cisjordania, Maalé Adumim, medida que aislaría a vecindarios árabes en Jerusalén del resto del territorio cisjordano. Israel insiste en que tiene derecho de seguir ampliando esos asentamientos.

Bush le reiteró a Sharon las exigencias inmediatas del plan internacional de paz: que Israel retire cualquier enclave militar no autorizado en los territorios palestinos y que «cumpla sus obligaciones del plan de paz con relación a los asentamientos en Cisjordania»».

«Le dije al primer ministro que no efectúe ninguna actividad contraria al plan de paz o que perjudique las obligaciones del estatus final»», afirmó Bush.

Sharon se comprometió ante Bush a retirar «los enclaves no autorizados»».

«En cuanto a los asentamientos, Israel cumplirá con todas sus obligaciones establecidas en el plan de paz»», dijo.

El retiro de Gaza, programado para julio y agosto, desalojará a unos 9.000 israelíes. Sharon dijo que el plan, debido al cual él se encuentra bajo intensas críticas en su país, ha generado un ambiente muy tenso en Israel.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas