Llama agropecuarios ajustarse a desafíos TLC

Llama agropecuarios ajustarse a desafíos TLC

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El economista español y experto en programa de invernaderos, doctor Jorge Ruiz, advirtió a los productores nacionales que de no adecuar su producción a los retos y desafíos que impondrá el Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos y Centroamérica corren el riesgo de desaparecer.

El también director de exportación de la empresa Frada, Invernaderos, SL la cual se propone invertir en el país US$350 millones, consideró que la preparación en equipos y maquinarias modernas constituyen las únicas vías que tienen los agricultores dominicanos, para poder competir en igualdad  de condiciones con sus homólogos de Centroamérica.

El ejecutivo explicó que la primera etapa del proyecto fue iniciada en Ocoa, los Toros de Azua y Constanza donde se trabaja con los invernaderos con una inversión tecnológica de 10 millones de dólares.

Dijo que “estamos ofreciendo la posibilidad de dar financiamiento a los agricultores a esta inversión de los invernaderos, que deseen estar preparados para insertarse en el tratado del libre comercio”, afirmó.

Manifestó que en los invernaderos se producen ajíes, berenjena, pepino y otros productos agrícolas, pero aseguró que la oferta va estar estrechamente relacionada con la demanda de los países, hacia donde ya se están enviando los productos a los países.

“Se puede firmar un acuerdo con los agricultores de compra del producto que es lo más importante para el financiamiento” sostuvo.                

Al hablar en rueda de prensa, junto a los demás ejecutivos  de Frada, en la que explican los alcances de los proyectos de inversión, a productores interesados en invertir en el ramo, Ruiz indicó que además de garantizar la producción, los invernaderos juegan un rol de primer orden en la calidad de los productos, lo que garantiza su entrada al mercado internacional.

Indicó que además de llegar a la mayor cantidad de productores nacionales, Frada busca con el inicio de sus operaciones en el, país, ampliar, y fortalecer la infraestructura agroindustrial  en la República Dominicana.

El ejecutivo calificó los invernaderos como el instrumento más idóneo para desarrollar la agricultura y la producción de los pueblos.

“Frada cuenta con más de 60 profesionales en distintas áreas   dedicados a satisfacer la calidad del trabajo, con equipos  y maquinarias de los niveles más avanzados en el ámbito  mundial”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas