Llama apoyar Latortue

Llama apoyar Latortue

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos reclamó el jueves a la Comunidad de países del Caribe (Caricom) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyen al gobierno haitiano interino del primer ministro Gerard Latortue, a tres días del inicio de la Asamblea General de la OEA en Quito.

«Es importante para nosotros que la Caricom y la OEA reconozcan los importantes cambios que han ocurrido en Haití y hagan todo lo que puedan para apoyar el gobierno del primer ministro Latortue y contribuyan a los esfuerzos de Haití para crear prosperidad y democracia para su gente», dijo a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

«Ya hay algunas señales muy positivas en esta dirección. Las Naciones Unidas asumirá pronto allí operaciones de mantenimiento de la paz, o de seguridad, con un gran e importante contingente de Brasil», añadió.

Unos 1.200 efectivos brasileños integrarán la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, que tendrá un total de 6.700 efectivos y reemplazará desde mediados de mes a las tropas internacionales desplegadas tras la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero.

Durante la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Quito entre el domingo y martes próximo, los cancilleres del hemisferio debatirán la aplicación de varios artículos de la Carta Democrática Interamericana en Haití, un tema que enfrenta a la Caricom con Estados Unidos y el gobierno haitiano interino.

La negativa de Estados Unidos y de Haití a catalogar la partida de Aristide de «alteración del orden constitucional» está en el centro del conflicto, y trabó la aprobación de un proyecto de resolución por parte del Consejo permanente de la OEA, integrado por los embajadores de los 34 países miembros.

La Caricom, que no reconoce al gobierno haitiano interino, impulsa el proyecto de resolución para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática, que se aplica en casos de «alteración del orden constitucional» en un Estado miembro y conlleva una suerte de auditoría del proceso democrático en la nación en problemas.

La Caricom reclama asimismo una investigación sobre las circunstancias que rodearon la partida de Aristide, refugiado actualmente en Sudáfrica, que denuncia que Estados Unidos y Francia le forzaron a renunciar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas