Llama cerrar las cárceles secretas EU

Llama cerrar las cárceles secretas EU

LONDRES, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) se felicitó ayer por la divulgación del informe de Consejo de Europa sobre la existencia de cárceles secretas de la CIA en países europeos, al tiempo que exigió a EEUU y a Europa el cierre de esos centros. 

El documento señala la existencia en Polonia y Rumanía de centros de detención secretos gestionados por la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, y acusa a la OTAN de laxismo y de haber dado permisos “secretos” que permitieron operaciones ilegales.

El informe también sugiere que hay posibles centros secretos en el Reino Unido y Tailandia, al tiempo que acusa a Alemania, Italia y Macedonia de dificultar investigaciones parlamentarias y judiciales. En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, AI aplaude “el informe y la extraordinaria investigación” del parlamentario suizo de la Asamblea del Consejo de Europa Dick Marty, que presentó hoy el texto.

“Con la complicidad europea ahora clara, creemos que es hora de que los Estados hagan un examen largo y riguroso sobre cómo el uso incorrecto del secreto estatal y la doctrina de la seguridad nacional les ha conducido a un lodazal legal y moral, donde la detención secreta, la tortura y otros abusos graves pueden practicarse sin impunidad”, dice Amnistía.

AI apoya “inequívocamente” la postura de que “el terrorismo puede y debe combatirse con métodos consecuentes con los derechos humanos y el imperio de la ley». Además, la organización pro derechos humanos pide a EEUU y a Europa “el fin de los centros secretos de detención”, así como la apertura de “investigaciones independientes de esas prácticas».

Amnistía se muestra partidaria de que “sean llevados ante la Justicia aquellos responsables de abusos” y de que “se paguen indemnizaciones a las víctimas».  Frattini pide una investigación “en profundidad” para establecer la verdad. La Comisión Europea (CE) expresó ayer  su “preocupación” por el informe que implica a las autoridades de varios Estados miembros en la existencia de centros ilegales de detención de la CIA en Europa, y pidió hoy una investigación “en profundidad e imparcial” para establecer la verdad, “sea cual sea».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas