Llama construir mundo financiero con mayor presencia de Estados

Llama construir mundo financiero con mayor presencia de Estados

PARÍS. AFP. Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abogó ayer por construir un nuevo mundo financiero internacional con una mayor presencia de los Estados, al término de un coloquio sobre América Latina en París.

«Se trata de controlar sin sofocar» el mercado, defendió el secretario iberoamericano, que hizo hincapié en la necesidad de buscar un equilibrio entre libertad e intervención de los gobiernos, en un contexto de crisis económica mundial.

Iglesias enumeró una serie de lecciones y de desafíos que plantea la crisis económica y financiera tanto a nivel global como, en particular, en la región de Latinoamérica y el Caribe.

A nivel latinoamericano «hoy estamos mucho mejor porque sabemos administrar la economía», dijo Iglesias, que participó en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y Caribe 2009.

«Después de años y años de errores, de sufrimiento, de sangre, sudor y lágrimas, hemos aprendido a manejar las crisis y esto nos ha permitido enfrentar mejor» la actual, dijo Iglesias al culminar el encuentro, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno francés.

Por este motivo, defendió que «los mercados emergentes que hasta ahora habían sido parte del problema, son ahora parte de la solución».

Iglesias destacó la utilidad de las políticas «anticíclicas» aplicadas con anticipación a la crisis y el hecho demostrado y aceptado por los dirigentes de que nadie puede ponerse al margen de la economía mundial.

Anotó sin embargo que si bien la región latinoamericana había mostrado su capacidad para solucionar los problemas mayores, quedaba por encontrar la solución a aquéllos a nivel local, como también definir claramente la relación entre mercado y Estado.

Las frases

Enrique Iglesias

Hoy estamos mucho mejor porque sabemos administrar la economía».

Después de años y años de errores, de sufrimiento, de sangre, sudor y lágrimas, hemos aprendido a manejar las crisis y esto nos ha permitido enfrentar mejor»

Profundizar  las reformas pendientes

Iglesias se refirió en primer término a la obligación de no perder los avances logrados en cuanto a la mejora social y más aún, a la implementación de políticas que refuercen y desarrollen la protección en este sentido. Para superar estos desafíos «es imprescindible profundizar las reformas pendientes» y en particular llevar a cabo la «reforma del Estado y sus instituciones», y «reactivar las políticas de desarrollo interregional», precisó.

Aludiendo a los países desarrollados, el director general de la SEGIB estimó que se terminó el sueño de que se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno, una tendencia que según Iglesias llevó en parte al colapso del sistema de autorregulación de los mercados financieros.

Calificándola irónicamente de «crisis perfecta, en que los bancos no dan crédito, los consumidores no consumen y los inversores no invierten», Iglesias señaló que la crisis cuestionaba la globalización. El evento tuvo como base de discusión cuatro temas referidos a políticas presupuestarias para reforzar el desarrollo económico, perspectivas económicas de la región en 2009, fortalecimiento de las relaciones de negocios interregionales e internacionalización de las empresas latinoamericanas. El Foro reunió también en la capital francesa a la secretaria general adjunta de la OCDE, Thelma Askey, al gobernador del Banco Central de Francia, Christian Noyer, y al ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes Knight.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas