Llama cuidar ríos, bosques y apoyar la reforestación

25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ El País8 E

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, hizo un llamado a los dominicanos a cuidar los bosques y los ríos, así como apoyar el programa de reforestación que ejecuta el Gobierno.
Dijo además que ha disminuido la extracción de arena y otros agregados de los ríos, porque ha aumentado la vigilancia en esas fuentes de agua y dio instrucciones de cero retiro de esos materiales de los ríos, los cuales deben buscarse en canteras secas.
Agregó que “estas inundaciones son también un llamado de que no debemos destruir nuestros ríos, porque al final las consecuencias las paga el ser humano, y sobre todo, los más pobres”.
Señaló que el mundo ha cambiado. Hay un aumento de las temperaturas, el cambio climático no es una palabra, es una realidad.
Expresó que eso va a significar dos cosas: grandes sequías y grandes temporadas de lluvias.
Indicó que “si no hay una capa vegetal en los bosques de las montañas, las lluvias van a seguir ocasionando los daños que hemos visto en estos días”.
Advirtió que países como Haití van a vivir situaciones catastróficas. Hoy Puerto Rico vive una situación muy difícil.
Señaló que lo que se vive en el Cibao, sobre todo Santiago, Puerto Plata, Nagua, y Montecristi (en el Noroeste) y otras ciudades, realmente es crítico.
“El cambio climático es una realidad y tenemos que enfrentarlo”, dijo.
Recordó que la deforestación del país tiene décadas, por lo que hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que no construyan en las orillas de los ríos, porque esas fuentes de agua van a recuperar sus espacios con las grandes lluvias que se avecinan en las próximas décadas.
Dijo que se está reforestando en Jimaní, en la Sierra de Baoruco, en Los Haitises, Valle Nuevo, Sabaneta y Hondo Valle, entre otros lugares.
Domínguez Brito fue entrevistado mientras asistía a la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).
Celebración. Ecored celebró sus 10 años de fundación y juramentó el nuevo Consejo Directivo para el período 2016-18. La presidencia recayó en el empresario Rafael Izquierdo, del Grupo Universal. Los demás integrantes son Jake kheel, del Grupo Punta Cana; Tammy Vásquez, de Claro; José Armenteros, del Grupo SID; Dania Heredia, de Cemex; Rita Tirado, de AES Dominicana; Mariel Beras, del Banco Popular; Josefina Navarro, del Banco BHD-León; Vicky Malla, del Centro Cuesta Nacional; Vielka Guzmán, de Coca Cola Dominicana; José Moreno, de Helados Bon; Pirigua Bonetti, de la Fundación Propagas; Wenceslao Soto, de la Fundación Rica, y Carlos José Martín, de la Fundación Tropigas.