Llama deponer intereses a favor inicio Seguro Familiar de Salud

Llama deponer intereses a favor inicio Seguro Familiar de Salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) llamó ayer a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a los empresarios “a deponer sus intereses personales” para poder poner en funcionamiento el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El doctor Jesús María Guerrero Rosario, presidente de la Agrupación lamentó que el pueblo no haya podido beneficiarse del SFS porque no termina de arrancar.

Consideró preocupantes las declaraciones de Arismendi Díaz Santana, gerente general del CNSS, de que el sistema tiene un alto costo si se quiere cubrir a toda la población.

“La Agrupación hace un llamado al sector empresarial, sindical, gubernamental y delegados de los diferentes gremios para que participen en el Consejo”, manifestó Guerrero Rosario.

Pidió el consenso entre las diferentes instancias del CNSS de forma que no se evidencien tanto las rivalidades entre los que conforman el sistema.

Durante una conferencia de prensa en el local de la Agrupación Médica del IDSS, Guerrero manifestó que tal como dispone la ley 87-01 el SFS debe tener un período de adecuación de forma que pueda modernizarse.

Enfatizó en que la ley habla de gradualidad, por lo que demandó que se cumpla lo previsto en las disposiciones legales. Insistió en que inicie ya el SFS.

El doctor Guerrero Rosario sostuvo que la única salida que tienen los dominicanos para resolver sus problemas de salud es el inicio del SFS, por lo que invitó a los agentes del sistema a que se pongan de acuerdo para resolver los impasses que se puedan presentar.

Esta semana se informó que mañana jueves el (CNSS) se reunirá para escuchar un informe que le rendirá una comisión. El informe trata sobre la metodología que se usará para la sustitución o fijación de las nuevas autoridades del sistema.

La escogencia de nuevas autoridades o confirmación de las actuales debió realizarse en noviembre pasado, pero los conflictos de intereses lo han impedido. De acuerdo a la agenda que se discutirá este jueves, se conocerá el informe que ya estudió una comisión y que tiene que ver con la metodología para reafirmar o sustituir a los incumbentes del sistema.

El informe tiene que ver con aspectos que contienen los artículos 27,109 y 177 de la ley 87-01 de Seguridad Social, relativos a los funcionarios del sistema. Es un aspecto en torno al cual tendrá que decidir el CNSS; es el punto número cuatro de la agenda y se dijo que se dará prioridad a un aspecto que puede contribuir a retardar la instalación definitiva del nuevo modelo de salud.

Las posiciones que deberán ser reafirmadas o sustituidas son las del superintendente del  Consejo, Arismendi Díaz Santana; del doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Persia Alvarez, superintendente de Pensiones; Henry Sahdalá, gerente de la Tesorería; Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA y otros funcionarios del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas