Llama discutir plan de desarrollo

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/9B52F3C0-5A21-4473-955D-D121150BD89B.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
El ex presidente Hipólito Mejía planteó ayer al gobierno, a los partidos políticos de la oposición y a todas las fuerzas vivas de la Nación sentarse a discutir sobre un plan de desarrollo que se necesitan a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, el pasado mandatario criticó al gobierno por cuestionar la política de empréstito emprendida por su gestión y, sin embargo, dijo que la administración del doctor Leonel Fernández se ha encariñado con los préstamos “y estamos dando pasos para endeudarnos hasta el tope”.

“El país necesita reencontrarse con una política de desarrollo a mediano, corto y largo plazos, y nosotros como partido, como Congreso, como seres humanos, hemos demostrado que tenemos esa actitud clara de sentarnos y de contribuir en lo que sea”, dijo.

Empero, el dirigente perredeísta advirtió que no están dispuestos a callar mentiras y a aceptar una serie de insultos que han ofendido su dignidad y la de su familia, “lo cual yo no relajo con eso”.

Consideró que los partidos políticos de oposición tienen que hacer lo que ha hecho el Congreso Nacional, que ha mantenido un comportamiento respetuoso y de cooperación con el Poder Ejecutivo, apoyando todas sus iniciativas.

Asimismo, Mejía denunció que se han producido llamadas de gente haciéndoles ofertas a senadores para dividir al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Se han utilizado a veces llamadas telefónicas y ofertas a gente del congreso creyendo que el PRD se puede dividir, 20 y pico de senadores están muy claros y son respetuosos de cual es su papel y están decididos a apoyar las cosas que el gobierno necesita”, indicó.

Dijo que pasó la época de estar haciendo ofertas para que cinco ó seis senadores apoyen iniciativas del gobierno.

Consideró que los actuales momentos es para que todos los sectores de la sociedad se sienten a determinar cual es el plan de desarrollo que necesita el país.

Entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora de los programas Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, y El Día, por Telesistema, canal 11, Mejía también dijo que los incendios que afectaron a la Cordillera Central se han manejado con irresponsabilidad, ya que estas alturas no se conocen aún los daños ocasionados.

Opinó que no será posible cambiar el rumbo del país sin analizar los efectos de las zonas francas, el turismo, la pequeña y la mediana empresas.

Cuestionó que se hayan adoptado políticas que han provocado la pérdida de no menos de 100,000 empleos, y censuró que se haya alterado el sistema de mercadeo de frutos agrícolas.

Destacó que de las posiciones públicas nadie es dueño, por lo que no se puede permitir que se adopten actitudes medalaganarias.

Asimismo, abogó porque en el país el gobierno junto a todos los sectores de la vida nacional se siente a ver la política en el campo hidráulico.

“Ese es uno de los temas que hay que discutir en el país a largo plazo, digo de las cosas que el país necesita, no chismecito de patio, el país tiene que abocarse en proyectos como Pinalito, Guayubín, Amina, la de Higüey que se llama Sanate, esas son cosas que el país necesita, ahora con el petróleo alto y cuando esté barato que yo dudo que vaya a estar barato”, subrayó.

Sobre el Metro de Santo Domingo, Mejía expresó su oposición a que esa obra sea construida, debido a que en el país hay 60 mil cosas más prioritarias que eso y criticó que se mantengan actitudes arrogantes en torno a ese proyecto.

Asimismo, el ex presidente de la República consideró que las acusaciones sobre el Plan Renove y los invernaderos se han estado tratando irresponsablemente con argucias politiqueras y no con planteamientos jurídicos.

Definió esas actuaciones como una especie de “canibalismo político”.

Dijo que su mayor preocupación la sufrió hace unos días cuando además de inepto lo acusaron de provocar la quiebra de los bancos.

A Mejía le acompañaron un grupo de ex funcionarios de su gobierno, así como dirigentes perredeístas, entre los que se destacan, Eligio Jáquez, Emmanuel Esquea Guerrero, el senador Ramón Alburquerque, César Sánchez, Orlando Jorge Mera, Hernani Salazar, Guido Gómez Mazara, Rafael Santos, Peggy Cabral, Tomás Hernández Alberto, Darío de Jesús y otros.