Llama EEUU no meterse en decisiones

Llama EEUU no meterse en decisiones

BUENOS AIRES  (AFP).- El jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández dijo ayer, viernes, que Estados Unidos no debe entrometerse en las decisiones de su país, al rechazar las quejas de un alto funcionario norteamericano al gobierno de Néstor Kirchner por permitir que el mandatario venezolano Hugo Chávez encabezara un acto contra George W. Bush.

“Con Estados Unidos hemos tenido una relación madura y supone respetar nuestras individualidades, nuestras decisiones individuales y no entrometerse precisamente en las decisiones que no tienen que ver con el vínculo”, afirmó Fernández en declaraciones a la porteña radio América.

El funcionario aseguró que el acto de Chávez, realizado dos semenas atrás, “no debe ser objeto de opinión de un funcionario de Estados Unidos, ni de ningún país que tenga relaciones correctas con Argentina”.

El número tres del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, había criticado el jueves al gobierno argentino por darle una tribuna a Chávez en Buenos Aires el mismo día que el presidente George W. Bush cumplía su visita oficial a Uruguay.

“Lamento que esa protesta se haya realizado el mismo día que nuestro presidente estaba en Montevideo”, dijo Burns en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Washington, con la presencia del embajador argentino Octavio Bordón, que estaba sentado en primera fila. “Lamento decir esto, señor embajador, pero éste es el sentimiento (de nuestro gobierno)”, le disparó Burns, mirándolo a los ojos desde el podio, en la primera declaración del gobierno de Estados Unidos sobre el acto y la “antigira” realizada por Chávez en coincidencia con el viaje de Bush a países latinoamericanos.

   El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró “sorprendente e inaceptable” las quejas del diplomático estadounidense, en declaraciones a la prensa en Quito en la noche del jueves.

   “Desde el punto de vista político y diplomático, es sorprendente e inaceptable que se critique y califique de incorrecto un acto popular realizado entre organizaciones de la sociedad civil y un presidente sudamericano”, señaló Taiana.

   El canciller consideró que el acto de Chávez “es una muestra más del derecho a la libre expresión propia de todo país democrático”.

Publicaciones Relacionadas