GUATEMALA (AFP).- El presidente francés, Jacques Chirac, calificó este jueves de «estúpidos» y «egoístas» a los latinoamericanos que se niegan a pagar impuestos, porque frenan el desarrollo en la región con las mayores desigualdades y elevada pobreza.
La negativa a pagar tributos «constituye el problema número uno en América Latina, es decir la lucha contra un sistema realmente obsoleto que tiene como prioridad el egoísmo y que incluso, se puede decir, la estupidez», se lamentó Chirac en rueda de prensa, tras reunirse con su par guatemalteco, Oscar Berger.
«Es un problema que afecta a toda Latinoamérica», añadió el jefe de Estado francés, quien luego añadió que «es necesario realmente terminar con ese sistema obsoleto», porque «Latinoamérica es la región donde las desigualdades son más grandes y donde la pobreza es más importante» por los elevados índices.
«Los que están aferrados a sus privilegios merecen que se les condene desde un punto de vista moral, pero deben verse, así mismo, que resultan ser estúpidos en cuanto a sus privilegios, porque al frenar el desarrollo, se frenan también actividades que se podrían desarrollar en su propio provecho», dijo.
«Cuando no se puede recaudar impuestos, el Estado no puede crear infraestructuras económicas y sociales para el desarrollo (…), si no hay desarrollo, no hay consumo y si no hay consumo, no hay generación de riqueza», advirtió Chirac.
El gobernante francés recordó un informe sobre Guatemala, según el cual, «la presión fiscal solo representa un 8,5% del Producto Interno Bruto. Para tener una comparación, en Europa, la presión fiscal representa un mínimo del 50% dentro del PIB».
«Sin embargo, abrigo la esperanza de que los esfuerzos de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos permitirá superar estas dificultades, para llegar al desarrollo económico y al progreso social que son imprescindibles», recalcó Chirac.