Llama EU y Europa unirse para guerra civilizaciones

Llama EU y Europa unirse para guerra civilizaciones

WASHINGTON, (AFP).- El ex secretario de Estado Henry Kissinger advirtió ayer que Europa y Estados Unidos deben unirse para enfrentar la “guerra de civilizaciones” propiciada por un Medio Oriente nuclearmente armado, en una columna de opinión publicada por The Washington Post.

“Ambos lados del Atlántico deben juntar a sus mejores cerebros para lidiar con el peligro común de una guerra más amplia, que surge para convertirse en una guerra de civilizaciones en el marco de un Medio Oriente nuclearmente armado”, dijo.

Kissinger considera que la gran amenaza reside en la erosión de las naciones estado y el surgimiento de grupos transnacionales. Irán está en el centro de la amenaza, con su apoyo a Hezbolá, a grupos chiitas radicales en Irak y su programa nuclear.

Washington debe aceptar que muchos países europeos ven con optimismo las conversaciones con Irán para que detenga su programa nuclear, que el gobierno iraní asegura tiene fines civiles, dijo Kissinger, que fuera secretario de Estado del presidente Richard Nixon (1968-1973).

Pero a cambio, asegura, Europa debe aceptar que el proceso debe tener un “límite” más allá del cual la flexibilidad diplomática no debe ir, y un límite de tiempo para asegurar que la negociación no sea un escudo para “preparar nuevos ataques”.

“El próximo paso de Hezbolá será intentar dominar al gobierno de Beirut intimidándolo y usando el prestigio que ganó en el conflicto (con Israel) para manipular procedimientos democráticos”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas