Llama Europa cooperar más con Haití

BRUSELAS (AP).- El enviado especial de la ONU en Haití llamó ayer, martes, a la Unión Europea a enviar más ayuda al país más pobre del Hemisferio Occidental, diciendo que eso es necesario para garantizar que continúen las reformas del gobierno.

“La situación actual en Haití es sumamente difícil y muy complicada’’, dijo Edmond Mulet. Pero “yo puedo decir con confianza de que estamos en el rumbo correcto’’.

Mulet estaba en Bruselas para discutir la situación del país caribeño con varios miembros del Parlamento Europeo, antes de dirigirse a España para participar en una conferencia de donantes internacionales de ayuda. Haití, una nación de 8 millones de habitantes, está tratando de recuperarse de una sangrienta rebelión que en el 2004 derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide y empujó al país a un caos mayor. La reciente violencia se produce apenas unas semanas antes de los comicios municipales del 3 de diciembre.

Previamente este mes, unos 100 estudiantes universitarios en Puerto Príncipe, la capital, lanzaron una protesta para demandar la retirada de las fuerzas de paz de la ONU y dos soldados de paz jordanos resultaron muertos.