Llama Evo alejarse de Chávez

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/F87EB054-5707-424C-AA77-2F8BD08060C7.jpeg

WASHINGTON (AFP) – El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, llamó este miércoles al presidente boliviano, Evo Morales, a que se aleje de la influencia del mandatario venezolano Hugo Chávez para sumarse a “la corriente dominante” de América Latina.

“Esperemos que el presidente boliviano Morales, a pesar de que tuvieron lugar allá unas nacionalizaciones que nos decepcionaron, tenga un enfoque más integrador, que vuelva a la corriente dominante de América Latina”, afirmó el actual número dos del Departamento de Estado en una conferencia.

En cambio, dijo que “no tener esperanza” de que esto se produja en Cuba con Fidel Castro o su hermano Raúl y tampoco con Chávez en Venezuela.

Burns presentó como la “corriente dominante en América Latina” los países que eligieron presidentes de centroizquierda como Chile o Brasil o de centroderacha como México y Colombia y calificó de “excepción” la reciente victoria del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua, cercano a Caracas.

“Lo que une a esos gobiernos con Estados Unidos es la agenda de las últimas décadas: la democratización de América Latina, el libre mercado, un sector privado que produzca empleos e inversiones, libre comercio entre Estados Unidos y esos países”, añadió.

Morales, que llegó al poder en enero, mantiene estrechas relaciones con Venezuela, cuyo gobierno sostiene a menudo severos cruces de acusaciones con Washington.