Llama la atención BC no actualiza indicadores

Llama la atención BC no actualiza indicadores

POR MARIO MENDEZ
Ha llamando la atención entre los agentes económicos del país que los indicadores monetarios y financieros no se han estado actualizando en la página web del Banco Central desde septiembre en la página web del Banco Central. Algunos de las personas que dan seguimiento a esos indicadores se preguntan cómo podrán tener en lo adelante acceso a esas informaciones.

Los indicadores monetarias se actualizaban semanalmente y estaban disponibles en la red.

Incluso, a septiembre sólo se ofrecen algunas cifras sueltas, pero no el cuadro completo que venía actualizando semanalmente el Banco Central.

Entre otras cifras, ese cuadro contenía informaciones sobre el comportamiento del financiamiento del Banco Central, del medio circulante y de las reservas internacionales.

Otras informaciones no son actualizadas desde julio, como es la relacionada con los atrasos en el pago de la deuda externa.

En el acuerdo suscrito por el pasado gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se exigía el Banco Central publicara todas esas cifras actualizadas.

En la carta de intención que ha sido divulgada sobre el nuevo acuerdo con el FMI no se obliga al gobierno a mantener una publicación al día de esas informaciones.

Según las cifras que aparecen en la página web del Banco Central, los valores en circulación aumentaron en 6,794.8 millones de pesos entre agosto y septiembre, en un mes.

Además, también se puede observar que el Banco Central otorgó mayores facilidades de liquidez a la banca por 7,844 millones de pesos en el mismo período.

También el Banco Central ha aumentado las reservas internacionales de 366 millones de dólares que estaban en julio a unos 600 millones de dólares, lo cual implica una expansión monetaria, a la cual se ha tenido que hacer frente con la colocación de nuevos certificados de inversión.

Se explicó que como el Banco Central recibe una tasa de interés por sus dólares de reservas alrededor de un 2 por ciento y pago por los certificados tasas superiores al 22 por ciento, eso implica un aumento del déficit cuasifiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas