Llama líderes defender democracia

Llama líderes defender democracia

El presidente electo Leonel Fernández dijo ayer en Sao Paulo, Brasil, que los líderes comprometidos con sus pueblos deben defender la democracia, el respeto al estado de derecho, un modelo económico que garantice el crecimiento con equidad social, la generación de nuevas fuentes de empleos y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, dijo que los países de pequeñas economías, como República Dominicana, deben plantearse una estrategia nacional de desarrollo que les permita integrarse a la economía global.

Fernández, orador invitado de la Décimo Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, expresó que la pobreza no es negocio, no es rentable, de manera que los países de grandes economías requieren que aquellas economías emergentes estén en capacidad de consumir sus bienes y servicios.

Dijo que la globalización, un dato de la realidad que escapa del control de los países en vías de desarrollo, ofrece desafíos y oportunidades para las naciones pequeñas, las cuales deben impulsar un crecimiento y estabilidad económica.

Consideró, sin embargo, que no basta con tener una estrategia nacional de desarrollo y una voluntad, sino que es imprescindible que los gobiernos trabajen por mantener la estabilidad y crecimiento de sus economías.

Fernández, quien habló sobre el tema comercio y desarrollo, dijo que el comercio y el desarrollo están estrechamente vinculados con el combate a la pobreza.

«Los flujos internacionales de capitales desregulados son una amenaza para las economías en desarrollo. Hay que protegerse de esos eventuales peligros, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo económico», dijo Fernández.

Fernández, también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistió acompañado de su esposa Margarita Cedeño, y los dirigentes de su organización política Luis Manuel Bonetti y Frank Rodríguez.

«Es accediendo a las tecnologías de la comunicación y la información como podemos transformar nuestras economías para hacerlas más competitivas», dijo Fernández.

«Una estrategia nacional de desarrollo que identifique las áreas que son competitivas para nuestros países es la vía por la que podemos llegar al desarrollo», dijo.

Luego de la conferencia, el doctor Fernández participó en un almuerzo con empresarios interesados en invertir en la República Dominicana.

En horas de la tarde de ayer, el presidente electo visitó una fábrica de etanol, que podría servir de modelo para su ejecución en la República Dominicana. De este proyecto, el presidente electo había conversado con el presidente brasileño, Luiz Inacio (Lula) da Silva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas